El fabricante de coches eléctricos ha subido con fuerza tras publicar resultados
Wall Street ha registrado este jueves ganancias destacadas (Dow Jones:+0,61%; S&P500:+1,10%; Nasdaq:+1,76%) tras cerrar el miércoles con signo mixto, aunque muy lejos de sus mínimos intradía. El buen comportamiento de Tesla, cuyos títulos han subido un 10,97% en la sesión, ha impulsado al Nasdaq y ha marcado la jornada.
Además, este jueves han publicado sus resultados Visa y Mastercard (Intel lo hará tras el cierre); y el viernes harán lo propio la petrolera Chevron y American Express.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, la subida de las bolsas sugiere que "las probabilidades de recesión en EEUU se redujeron para los inversores en renta variable y aumentaron para los inversores en bonos" desde comienzos de año.
Esta experta añade que "la dirección del mercado es muy borrosa en este momento y la avalancha de datos económicos y resultados podría inclinar la confianza en cualquier dirección".
En este sentido, el hecho de que el Banco de Canadá confirmara una pausa en su endurecimiento monetario también contribuyó a sostener el apetito por el riesgo, ya que muchos inversores anticipan un movimiento similar por parte de la Reserva Federal (Fed) en las próximas reuniones.
Este jueves, se han publicado los datos semanales de paro y la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, que ha reflejado una moderación en el ritmo del crecimiento hasta el 2,9% anualizado, tras situarse en el 3,2% entre los meses de julio a septiembre, si bien se ha situado por encima de la previsión de consenso, que esperaba un alza del 2,6%.
Por el momento, la economía americana muestra una ligera desaceleración, sin que todavía sean evidentes las agresivas subidas de tipos de interés realizadas por la Reserva Federal (Fed) en los últimos meses.
En este sentido, las peticiones semanales de subsidio de desempleo se mantienen en niveles muy reducidos, ya que han bajado hasta 186.000 desde 192.000, cuando el mercado anticipaba una subida hasta 205.000.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "los datos iniciales de solicitudes cayeron a su nivel más bajo desde abril de 2022", y aseguran que este bajo nivel "recuerda que el mercado laboral sigue siendo ajustado, ya que muchos empleadores retienen a los trabajadores y que a los que son despedidos les resulta relativamente fácil encontrar nuevos empleos".
"Se espera ampliamente que la Fed eleve el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 pb la próxima semana, pero los mercados laborales ajustados son una de las razones por las que es probable que la Fed envíe una fuerte señal de que se avecinan más aumentos de tasas. Nuestro pronóstico es de un aumento de la tasa de 25 pb la próxima semana, con otro aumento probable de 25 pb en marzo antes de que la política se estabilice durante el resto del año", agregan.
Y el viernes, el dato clave será el índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Fed y cuyo comportamiento será determinante en la decisión que adopte la semana que viene sobre los tipos el banco central (el consenso espera ahora que modere sus alzas a 25 puntos básicos).
En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 1,17% ($81,08) y el Brent ha avanzado un 1,60% ($87,50). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,21% ($1,0891), y la onza de oro ha bajado un 0,64% ($1.930). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,50% y el bitcoin ha repuntado un 0,54% ($23.021).