El IPC se publica el martes y el presidente de la Fed habla el miércoles y jueves
Wall Street ha subido en la sesión de este lunes (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,35%; Nasdaq: +0,21%), con el S&P 500 y el Nasdaq batiendo nuevos récords intradiarios y de cierre. De esta forma, los tres índices americanos inician con buen pie una semana cargada de referencias destacadas. El martes se publicará el IPC de junio en Estados Unidos y esa misma jornada comienzan a presentar sus resultados los grandes bancos americanos. Además, el miércoles y el jueves Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) comparece en el Congreso
Un cóctel informativo de gran relevancia que llega en un momento dulce para la renta variable americana, que este viernes marcó nuevos máximos históricos una jornada más. En lo que llevamos de 2021, el Dow Jones y el Nasdaq han subido un 14% y el S&P 500 ha hecho lo propio, con un 17%.
La primera gran referencia de la semana serán los datos de inflación. "Se espera una muy ligera moderación en el IPC general y una ligera aceleración en el IPC subyacente, en un contexto de niveles de precios aún elevados en el corto plazo", señalan los expertos de Renta 4.
Las previsiones anticipan una ligera bajada del IPC general hasta el 4,9% en tasa interanual desde el 5%; y un repunte del IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, hasta el 4% interanual desde el 3,8% anterior. En cualquier caso, el mercado ha superado el temor a una espiral inflacionista y sigue comprando la tesis de la Fed de un repunte transitorio de los precios.
En este sentido, la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso durante miércoles y jueves, para explicar la marcha de la economía estadounidense, servirá para que el banquero central refuerce esa idea de que la subida de la inflación comenzará a moderarse en los próximos meses.
"Es improbable que Powell aporte algo nuevo porque explicará lo realizado hasta ahora y su impacto sobre la economía, pero no orientará sobre la futura política monetaria. Hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26/28 agosto) no habrá novedades. Eso da tranquilidad al mercado", afirman los estrategas de Bankinter.
Como tercera gran referencia de la semana, a partir del martes comienza la temporada de resultados del segundo trimestre con las cifras de la gran banca americana. Esa jornada será el turno de JP Morgan y Goldman Sachs; el miércoles presentarán Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y BlackRock; y el jueves, BNY Mellon y Morgan Stanley.
"Puede que este sea el último tren para subirse a bancos americanos a buen precio. Nuestros favoritos siguen siendo Morgan Stanley, JP Morgan, Citi y Bank of America", señalan desde Bankinter.
Por otra parte, los títulos de Virgin Galactic se han hundido, más de un 17%, después de que la empresa se dispusiera a vender hasta 500 millones de dólares en acciones ordinarias. Esto sucede tras el primer viaje como turista espacial de su fundador, Richard Branson, en su nave VSS Unity.
Asimismo, Tesla ha subido un 4% el día en el que Elon Musk, su CEO, ha declarado ante el juez por la compra que hizo su compañía de coches eléctricos de SolarCity en una operación valorada en 2.500 millones de dólares. El directivo ha negado que la operación se tratara de un rescate a la compañía instaladora de placas solares.
También hay que destacar la cancelación de los planes para salir a bolsa en EEUU por parte de ByteDance, la empresa que está tras la red social Tik Tok. Entre las causas, se apunta a las advertencias sobre ciberseguridad que le han trasladado los reguladores chinos a Zhang Yiming, el fundador de la sociedad.
Otro valor que ha sufrido las investigaciones de las instituciones asiáticas es Didi, que tras los repuntes que anotó en la sesión de este viernes, ha vuelto a las caídas por encima del 7%.
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas baja un 0,56% hasta 74,14 dólares, el euro se deprecia un 0,11% y se cambia a 1,186 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,17%, hasta 1.807 dólares. Por último, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se revaloriza hasta el 1,37% y el bitcoin cede un 3,21%, hasta 32.840 dólares.