Wall Street cierra la semana con signo mixto y avance en todos los índices

La guerra y los planes de la Fed han sido los grandes asuntos de estos días

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 mar, 2022 21:10 - Actualizado: 21:22
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Wall Street ha cerrado la jornada de viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,44%; S&P 500: +0,51%; Nasdaq: -0,16%), pero con los tres principales índices en crecimiento por segunda semana consecutiva. El Dow Jones ha avanzado un 0,31% en los últimos cinco días, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han repuntado un 1,97%, hasta los 4.543,06 puntos, y un 1,98%, respectivamente.

El S&P 500 se ha revalorizado más de un 8% desde sus recientes mínimos de principios de mes. El rebote se ha producido a pesar de que no hay señales concretas de progreso en la guerra de Ucrania y de que la Reserva Federal (Fed) indicó la semana pasada que espera varias subidas más de tipos este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó esta idea esta semana al dejar la puerta abierta, en sus declaraciones en la conferencia anual de la National Association for Business Economics (NABE), a una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión.

La semana ha vuelto a estar marcada, como no podía ser de otra forma, por las novedades relacionadas por la guerra en Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para aumentar las exportaciones de gas natural licuado por parte del primero al segundo. El objetivo es reducir la dependencia energética de la UE a Rusia y en éste se han centrado las múltiples cumbres de líderes que han tenido lugar estos días.

Asimismo, este viernes Rusia ha asegurado que se ha completado la primera fase de su operación militar en Ucrania y ha explicado que ahora se centrará en “liberar” el Donbás, la región de Ucrania en la que se encuentran las autoproclamadas repúblicas reconocidas por Putin de Donetsk y Lugansk.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

La subida de los rendimientos de los bonos ha sido también noticia en las últimas jornadas. El bono a 10 años americano ha marcado máximos desde 2019 mientras la Fed sigue con sus planes de endurecer su política monetaria.

Este viernes se ha conocido al otro lado del Atlántico el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que se ha situado en 59,4 puntos, ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que lo situaban en el nivel de los 59,7 puntos. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo publicadas en la pasada jornada se situaron en el nivel más bajo de los últimos 53 años, mientras que los PMI preliminares también fueron mejores de lo previsto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo ha relajado su crecimiento de las últimas jornadas. Con todo, el barril de West Texas ha seguido avanzando, esta vez un 0,28%, hasta los 112,68 dólares; mientras, el barril de crudo Brent ha repuntado un 0,23%, hasta los 119,30 dólares.

Asimismo, el euro se cambia a 1,0982 dólares (-0,12%). Por su parte, el oro ha caído hasta los 1.954 dólares (-0,37%), y la plata se ha dejado un 1,14% (25,62 dólares).

Además, el bitcoin ha avanzado un 1,14%, hasta los 44.509 dólares, y el ethereum ha ganado un 0,16%, hasta los 3.119 dólares.

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado un 0,14%se sitúa en el 2,486%.

contador