Dow Jones: -2,32%; SP 500: -2,37%; Nasdaq: -3,03%
La Bolsa de Nueva York se anota otra jornada de fuertes pérdidas. El aumento de las preocupaciones por China, cuya bolsa ha sufrido un desplome, se ha sumado a una nueva caída en los precios del petróleo, arrastrando a los inversores al otro lado del Atlántico.
Al cierre de la sesión de este jueves, el Dow Jones se deja un 2,32%, el S&P 500 cae un 2,37% y el Nasdaq pierde un 3,03%.
“Los mercados chinos son altamente volátiles ahora y cualquier cosa que potencialmente estabilice ese mercado mejora la perspectiva para las acciones de Estados Unidos”, señala Krishna Memani, jefe de inversión de Oppenheimer Funds, en declaraciones a Bloomberg.
Por su parte, Jeremy Klein, jefe de estrategia de mercado de FBN Securities, destaca en declaraciones a CNBC que la suspensión por parte de China del límite para la suspensión de las bolsas, una medida conocida como “circuit breaker” y que se produce cuando las caídas alcanzan el 7%, ha sido “una gran ayuda”. “El pensamiento es que no va a haber esta carrera loca en la campana de apertura”, añade.
"Los mercados chinos son altamente volátiles ahora y cualquier cosa que potencialmente estabilice ese mercado mejora la perspectiva para las acciones de Estados Unidos"
Además de las turbulencias en la bolsa de China, los inversores han estado condicionados por una nueva caída en el precio del petróleo. “Cuando empezamos a preocuparnos por el crecimiento, tenemos el petróleo bajando y todo va junto”, señala Yousef Abbasi, estratega de mercados de Jones Trading Institutional Services. “Es el nuevo año y los inversores se están rascando la cabeza, no están del todo preparados para comprar con las caídas”, apunta.
ECONOMÍA
En Estados Unidos, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 277.000 desde 287.000, ligeramente por encima de las 275.000 esperadas. Este es su nivel más bajo desde 1973, según MarketWatch.
Por su parte, los reclamos continuos se han situado en 2,230 millones, frente a los 2,193 millones previstos. El dato anterior ha sido revisado a 2,205 millones desde 2,198 millones.
El viernes se publicará el Informe de Empleo correspondiente al mes de diciembre con los datos oficiales del Departamento de Trabajo.
"Cuando empezamos a preocuparnos por el crecimiento, tenemos el petróleo bajando y todo va junto"
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
EMPRESAS
Las tecnológicas han sido uno de los sectores más castigados en la sesión de este jueves. Destacan Twitter, que se deja más de 5%, y Facebook que pierde un 4,9%.
La cadena de grandes almacenes Macy's ha anunciado que llevará a cabo más de 4.000 despidos y cerrará 40 tiendas por los "decepcionantes" datos de ventas.
También Yahoo pretende llevar a cabo despidos, una maniobra para acallar las críticas de los accionistas hacia la gestión de Marissa Mayer.
Twitter ha puesto una demanda a Turquía como respuesta a la sanción de las autoridades del país por no borrar mensajes considerados como "propaganda terrorista".
Lea además:
George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'
El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte
Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles