Dow Jones: +0,08%; SP 500: -0,12%; Nasdaq: -0,06%
La Bolsa de Nueva York ha conseguido desmarcarse de Asia y Europa para cerrar la semana con ganancias superiores al 2% para el Dow Jones y el S&P 500, y por encima del 3% para el Nasdaq, que firma su mejor semana desde julio. Mientras que este viernes, tras moverse en un margen estrecho y cotizar durante mucho tiempo en negativo, Wall Street cierra con ganancias moderadas. En ausencia de noticias importantes desde China, la Reserva Federal acapara la atención.
Al cierre de la sesión de este viernes, el Dow Jones se anota un 0,63%, el S&P 500 se revaloriza un 0,45% y el Nasdaq avanza un 54%. Los tres índices han tenido un repunte en el último tramo de la sesión, tras moverse durante toda la jornada en un margen estrecho y, durante mucho tiempo, en números rojos.
El Nasdaq ha vivido su mejor semana desde mediados de julio al dispararse un 3%. Mientras que el Dow Jones sube un 2% y el S&P 500 se anota un 2,1% en las últimas cuatro sesiones (el lunes la Bolsa de Nueva York permaneció cerrada por festivo).
El nuevo descenso de los futuros del petróleo en el Nymex ha sido el único hito que se sale de la tónica general de calma tensa en Wall Street. Goldman Sachs ha provocado aún más incertidumbre tras publicar un informe en el que ha señalado que el precio del petróleo puede caer hasta 20 dólares por barril.
China, que ha supuesto un quebradero de cabeza en los últimos tiempos para los inversores, no ha dado grandes noticias en las dos últimas sesiones.
Todos los ojos están puestos en la Fed desde una perspectiva de mercado. Cualquier estadística que podría afectar a la decisión de la Fed está en el foco
Los inversores ya sólo tienen en mente a la Reserva Federal. “Todos los ojos están puestos en la Fed desde una perspectiva de mercado. Cualquier estadística que podría afectar a la decisión de la Fed está en el foco”, señala Ben Pace, director de inversiones de HPM Partners, en declaraciones a CNBC.
En las últimas semanas, ha disminuido el número de economistas u operadores que apuestan por septiembre como el mes en el que la Reserva Federal realizará su primera subida de tipos de interés en nueve años. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reúne el próximo jueves, pero el mercado 'sólo' otorga un 30% de probabilidad a que haya un cambio en los tipos de referencia, según datos de Bloomberg.
Desde Exane BNP, comentan que “mantenemos nuestra previsión de que la Fed subirá los tipos en 25 puntos básicos, porque los recientes acontecimientos no han cambiado las previsiones de crecimiento de manera significativa para Estados Unidos”. En cualquier caso, añaden que si la Fed no sube tipos la próxima semana, lo hará “en diciembre, aunque no podemos descartar octubre”.
En su opinión, una subida de tipos de la Fed ayudaría a eliminar parte de la incertidumbre que rodea a su política monetaria, lo que sería positivo para las bolsas mundiales.
Lea también: Cinco consejos a seguir cuando el mercado cae y el pánico se apodera de los inversores
ECONOMÍA
Los analistas están vigilando cualquier dato que pueda afectar al sentimiento de los miembros con voto del sistema de la Reserva Federal. Este viernes se ha conocido la Confianza de los consumidores en septiembre que elabora la Universidad de Michigan. La confianza de los consumidores ha sufrido en septiembre su mayor caída mensual desde finales de 2012 que pasa de los 91,9 puntos de agosto a 85,7, su nivel más bajo desde septiembre de 2014.
El dato preliminar sobre la valoración por parte de los consumidores de la situación actual se situó en 100,3 puntos desde los 105,1 de agosto, mientras que el dato de expectativas bajó a 76,4 puntos, frente a los 83,4 del mes anterior. Por su parte, la lectura de las expectativas de inflación en un año alcanzó el 2,9%, frente al 2,8% del mes anterior.
EMPRESAS
Apple extiende sus ganancias por segundo día consecutivo al subir un 1,29% este viernes. El miércoles fue el evento anual de presentación de novedades.
Abercrombie, después de reducir sus previsiones de ingresos para 2015, pierde un 2,50%.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,46%, hasta $44,79, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 11/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,186%.
El euro sube hasta $1,1339.
Lee además:
Cómo invertir como Warren Buffett para ganar a Wall Street: el índice que supera al S&P 500
Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares
Goldman Sachs aconseja vender Repsol: no ve valor por la caída del petróleo