Los índices de la bolsa de Nueva York cotizan en resistencias técnicas importantes
Tras comenzar la sesión con ganancias, Wall Street se daba la vuelta y ha cerrado con pérdidas (Dow Jones: -0,79%; Nasdaq: -0,23%; S&P 500: -0,39%), pese a las buenas noticias sobre las negociaciones entre EEUU y China, por el posible acuerdo que negocian firmar ambas naciones a finales del mes de marzo. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq acumulaban hasta este lunes subidas cercanas al 12% en lo que va de año por el optimismo sobre este asunto, pero es necesario recordar que han llegado a resistencias técnicas importantes y que están muy sobrevendidos.
Tanto 'Bloomberg' como 'The Wall Street Journal' han informado de los avances que se estaban produciendo en las negociaciones que mantienen los gobiernos de las dos primeras potencias mundiales. Según parece, el acuerdo está casi ultimado y podría ser "inminente".
Hay que recordar que en EEUU llevan días hablando de la próxima firma del acuerdo. La pasada semana, el Gobierno de Donald Trump aseguró que se había producido un progreso significativo de las negociaciones con China. Ahora, se estima que el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían firmar un pacto comercial en una cumbre que se celebraría sobre el 27 de marzo.
Sin embargo, tras el gran rally del 20% desde los mínimos anuales de 2018, marcados a finales de diciembre, es totalmente normal que los índices se tomen un respiro. Y en este escenario, The New York Times ha puesto en duda la utilidad del acuerdo que se firmará, ya que no ayudará a solucionar "problemas estructurales como los robos tecnológicos o los subsidios a las empresas".
ECONOMÍA Y EMPRESAS
En el plano macroeconómico, este lunes la agenda viene escasa en EEUU, ya que sólo se ha publicado el índice ISM de Nueva York de febrero, que ha bajado hasta 61,1 desde 63,4; y el gasto en construcción de diciembre, que ha bajado un 0,8% frente a la subida prevista del 0,2%.
Aunque a lo largo de la semana se conocerán otros datos de gran relevancia, como el informe ADP de empleo privado (miércoles), el Libro Beige de la Fed (miércoles), o el informe de empleo y la tasa de paro (viernes). Para el informe de empleo, las previsiones apuntan a una creación de 200.000 puestos de trabajo y a una bajada de la tasa de paro hasta el 3,9% desde el 4%. Además, el salario medio repuntará un 0,3%, hasta el 3,3% interanual.
En cuanto a las empresas, este lunes las miradas se han dirigido a Salesforce (-3,63%), que presenta resultados tras el cierre de mercado. También en Kraft Heinz, que ha subido un 2,56% después de que Morgan Stanley haya elevado su precio objetivo y haya aconsejado 'sobreponderar' el valor.
Por su parte, Bed Bath and Beyond ha caído un 5,33% al bajar Barclays su calificación sobre la compañía. Además, el operador de mercados Nasdaq ha elevado su oferta por el gestor de la Bolsa de Oslo hasta 695 millones de euros, la misma cantidad que ofrece Euronext.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
El S&P 500 (2.782 puntos) ha recuperado la media de 200 sesiones tras revalorizarse cerca de un 20% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre. "Lejos de dar algún síntoma de debilidad estamos viendo cómo se acerca a la resistencia clave que presenta entre los 2.800 y los 2.815 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
"La superación de este nivel de resistencia sería una magnífica señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en septiembre del pasado año en los 2.940 puntos, precios un 6% por encima de los actuales", añade este experto
"Los magníficos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.681 puntos", concluye Nuez.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,27% al cierre del mercado estadounidense, hasta 56,51 dólares. Por su parte, el euro ha depreciado hasta hasta 1,1343 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,72%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,54%.