Los inversores han conocido este jueves los datos de paro semanal
Wall Street ha cerrado este jueves con fuertes ganancias (Dow Jones:+1,57%; S&P500:+1,96%; Nasdaq:+2,43%) tras el signo mixto del miércoles y con los inversores refugiándose en los valores tecnológicos, después de los buenos resultados de Meta, mientras continúa el estrés bancario ante las dudas sobre el futuro de First Republic Bank, aunque la entidad ha rebotado un 8,7% este jueves.
"La creciente tensión con respecto a lo que sucederá con First Republic y cómo se verán afectados los otros bancos ha llevado a una liquidación por aversión al riesgo en todos los sectores excepto en el tecnológico", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
La preocupación de que la incertidumbre en el sector bancario regional pueda extenderse, así como al endurecimiento de las condiciones crediticias y, por lo tanto, una desaceleración de la economía de EEUU, ha provocado cierto nerviosismo entre los inversores.
"También existe cierta preocupación de que la pérdida de confianza en el futuro de First Republic Bank pueda resultar contagiosa, aunque un fuerte repunte en las acciones de PacWest Bancorp debido a una mejora en su base de depósitos sugiere que se podrían contener las consecuencias", añade Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha disparado un 13,93% en la sesión, después de presentar este miércoles, tras el cierre del mercado, unos resultados del primer trimestre del año que han superado las previsiones.
El beneficio neto alcanzado ha sido de 5.709 millones de dólares, lo que supone un descenso del 24% desde los 7.465 millones del mismo periodo del año pasado, pero por encima de las expectativas del consenso.
Los ingresos, por su parte, fueron de 28.650 millones, lo que representa un aumento del 3% en la comparativa interanual y mejoran las estimaciones de 27.650 millones.
Este jueves, también tras el cierre, será el momento de Amazon.
En la escena económica, este jueves se han publicado los datos de peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 230.000 en la semana del 22 de abril, por debajo de las 246.000 de la semana anterior (revisadas al alza desde 245.000), y de las estimaciones del consenso, que calculaban un aumento hasta las 248.000.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "no hay nada en los datos de solicitudes recientes que impida que la Fed suba las tasas 25 pb en la reunión del FOMC de la próxima semana".
Asimismo, se ha dado a conocer la primera estimación del PIB, cuya lectura ha indicado que el PIB de EEUU frena en seco al crecer un 1,1% en el primer trimestre, menos de lo esperado.
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, cree que era una "cuestión de tiempo" que viéramos "el impacto retardado del ciclo de subidas de tipos más rápido de los últimos 40 años" en unas lecturas macroeconómicas más duras.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,69% ($74,81) y el Brent ha avanzado un 0,80% ($78,31). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,16% ($1,1022), y la onza de oro ha ganado un 0,08% ($1.997).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,536% y el bitcoin ha escalado un 4,35% ($27,746).