Wall Street (Dow Jones -0,03%; S&P 500 -0,11%; Nasdaq +0,14%) se ha tomado un respiro este martes y ha cerrado con signo mixto después de varias jornadas consecutivas en máximos históricos. El Nasdaq, único índice con signo positivo, ha cerrado por encima de los 14.000 puntos por primera vez en la historia. La Bolsa de Nueva York descuenta los nuevos estímulos del presidente Biden, el apoyo incondicional de la Reserva Federal y los avances en la vacunación contra el coronavirus. Todos estos factores pesan más que el temor a una posible corrección por las elevadas valoraciones alcanzadas y los altos niveles de sobrecompra.
Aunque sin duda la noticia del día está en el Senado de Estados Unidos. Este martes ha dado comienzo el impeachment contra Donald Trump. Los demócratas acusan al ex presidente de alentar al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
A nivel empresarial, los inversores aguardan las cuentas de Twitter y Cisco Systems (tras el cierre de mercado), mientras avanza una temporada de resultados que, en general, está siendo bastante positiva para las empresas americanas, pese al impacto de la pandemia en sus cuentas.
Aunque el gran protagonista del día es el Bitcoin, que sigue volando y se sitúa cerca de 50.000 dólares tras la apuesta de Tesla por la divisa virtual. Hay muchas dudas sobre este activo, pero la apuesta de Elon Musk ha supuesto un nuevo espaldarazo paa su cotización.
En la escena económica, sesión de escasas referencias, ya que tan sólo se ha publicado el índice Redbook semanal de ventas minoristas. Para el miércoles, el dato más importante será el IPC de enero, en un momento en el que algunos analistas temen un repunte de la inflación.
En este sentido, otro de los protagonistas es el precio del petróleo, que en el caso del barril Brent consolida por encima de 60 dólares. Los analistas de Renta 4 afirma que el 'oro negro' sube "apoyado por la disciplina de los países productores a la espera de una mayor recuperación de la demanda en el medio plazo".
El crudo West Texas sube un 0,6%, hasta 58,35 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,56% y se cambia a 1,2115 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,15%.
Por análisis técnico, tras superar la resistencia de 31.272 puntos, los máximos históricos alcanzados hace un par de semanas, podemos acabar viendo una extensión de las ganancias del Dow Jones hasta el nivel de los 32.000 puntos. "No observaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 29.750 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.