Dow Jones: -0,08%; SP 500: 0,20%; Nasdaq: 0,15%
La Bolsa de Nueva York ha iniciado el último trimestre del año con una jornada volátil. Los tres principales índices de Wall Street llegaron a caer más de un 1% a media sesión tras los últimos datos económicos, pero los compradores han vuelto al parqué antes del cierre.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,08%, el Nasdaq sube un 0,15% y el S&P 500 se anota un 0,20%.
Parece que el beneficio de los bajos precios de la energía para los consumidores se eclipsa por el impacto en la industria
Los últimos datos macro habían devuelto al mercado las dudas en torno a la fortaleza del crecimiento de la economía estadounidense, con la preocupación de fondo de un posible impacto de la desaceleración de China y los problemas de otros países emergentes.
Lea también: Los débiles datos económicos frenan al Ibex, que cierra casi plano: en los 9.567 puntos
En concreto, este jueves se han conocido dos estadísticas económicas de Estados Unidos que han quedado por debajo de lo esperado por los analistas. El ISM manufacturero ha evidenciado que en septiembre la actividad manufacturera creció a su nivel más lento desde 2013, mientras que las peticiones semanales de desempleo aumentaron desde 267.000 hasta 277.000 durante la pasada semana.
"La mayoría de índices que miden la actividad de las fábricas han tenido un verano áspero, y el ISM manufacturero no es una excepción. Estamos viendo cómo de negativos son los bajos precios de la energía para la industria", señala Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery, en declaraciones a CNBC. "Parece que el beneficio de los bajos precios de la energía para los consumidores se eclipsa por el impacto en la industria", agrega.
Sin embargo, los compradores han vuelto al mercado a medida que avanzaba la jornada. Wall Street está pendiente del Informe de Empleo que se conocerá este viernes. "No podíamos esperar ningún movimiento loco antes. La sesión de este viernes será muy diferente a la de este jueves en función del dato", explica Scott Wren, de Wells Fargo, en declaraciones a Bloomberg.
EMPRESAS: APPLE ARRASTRA A LOS ÍNDICES
Los tres principales índices de Wall Street también han tenido que lidiar con una fuerte caída de Apple, el principal valor del mercado estadounidense de renta variable. Las acciones del gigante tecnológico han llegado a caer más de un 2%, aunque antes del cierre han borrado parte de las pérdidas para acabar cediendo un 0,66%.
Las biotecnológicas, que han sido el principal castigo para el Nasdaq en el último mes, también cotizan con pérdidas. El iShares Biotechnology ETF, que se suele utilizar como referencia del sector, sube un 0,75%, pese a que durante la jornada ha llegado a caer más de un 1%.
Twitter, por su parte, se ha desplomado un 8,44% hasta 24,68 dólares. Siguen las dudas sobre el anuncio de Jack Dorsey como nuevo CEO de Twitter, cargo que ocupa de forma interina desde la dimisión de Dick Costolo.
Lea también: El-Erian: 'Los mercados emergentes están completamente tocados'
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,11%, hasta $45,04, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,045%.
El euro sube hasta $1,1185.
Lee además:
Los débiles datos económicos frenan al Ibex, que cierra casi plano: en los 9.567 puntos
Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?
IBM planea despedir al 10% de su plantilla en España