El Dow Jones encadena ocho trimestres consecutivos al alza, su mejor registro en 20 años
Compras moderadas al cierre de Wall Street este martes. Los principales índices de la bolsa de Nueva York prosiguen con su festival alcista tras comenzar el cuarto trimestre de 2017 con nuevos récords. El Dow Jones ha subido un 0,37% y ha roto la barrera de 22.600 puntos, el S&P 500 se ha revalorizado un 0,22%, hasta 2.534 puntos, mientras el Nasdaq ha avanzado un 0,23% y ha marcado un nuevo máximo en los 6.531 puntos.
La fortaleza de la renta variable estadounidense es tal que el Dow Jones ha sido capaz de encadenar una racha alcista de ocho trimestres consecutivos, su mejor registro en 20 años. El índice subió casi un 5% en el tercer trimestre, mientras el S&P 500 se revalorizó cerca del 4% y el Nasdaq avanzó casi un 6%. Y en los últimos 25 años, la bolsa americana ha registrado un excelente comportamiento medio durante el cuarto trimestre.
En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Verizon (+0,99%), American Express (+0,98%) y Wal Mart (+0,98%). Por el contrario, los más bajistas han sido Nike (-0,77%), Microsoft (-0,47%) y Merck (-0,28%).
Los inversores también han comenzado a descontar un cambio de rumbo al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), después de que el presidente Trump haya entrevistado a varios posibles candidatos para suceder a Janet Yellen al frente del banco central, cuando termine su mandato, en febrero del próximo año.
El sector bancario ha sido uno de los que mejor ha reaccionado a esta noticia, ya que la salida de Yellen abre la puerta a una menor regulación del sector financiero durante los próximos años. Por ejemplo, este lunes Goldman Sachs lideró las subidas del Dow Jones, con ganancias del 1,4%, mientras JP Morgan Chase subió un 1,3%. El índice KBW Banks, que engloba a los principales bancos americanos, sube cerca del 9% en lo que va de año.
Este miércoles, tras el buen dato publicado el lunes sobre el sector manufacturero (el ISM de septiembre superó las estimaciones), se publicarán datos sobre la actividad en el sector servicios, que supone dos tercios de la economía estadounidense. Además, el viernes conoceremos el Informe de Empleo de septiembre. El consenso espera que la creación de puestos de trabajo se suavice hasta 96.000 desde 156.000, debido al impacto de los huracanes.
"Los datos de septiembre sobre el mercado laboral mostrarán el efecto a corto plazo de los recientes huracanes y probablemente hagan que la Fed continúe en la senda de la normalización monetaria", afirma Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock.
Este experto añade que "la inflación subyacente de EEUU volverá a aumentar hasta alrededor del 2%, lo que conferirá a la Fed la confianza para subir los tipos hasta cuatro veces para finales de 2018". El consenso espera una subida de los intereses en diciembre y tres más el próximo año.
A nivel empresarial, las acciones del fabricante de coches eléctricos Tesla Motors ha subido casi un 2% pese a que el fabricante de coches eléctricos ha incumplido sus propias previsiones de fabricación del nuevo automóvil Model 3.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,13%, hasta 1,1749 dólares. "Aunque en el corto plazo el euro puede experimentar un pequeño rebote contra el dólar", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', este experto no descarta que la corrección iniciada a principios de septiembre lleve al cruce hasta el soporte de $1,1450-$1,1500.
En otros mercados, el precio del petróleo cae un 0,65%, en el caso del crudo West Texas, hasta 50,27 dólares, mientras el crudo Brent cae un 0,57%, hasta 55,81 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,14%, hasta 1.274 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,325%.