Wall Street cierra con fuertes pérdidas tras el rally de las tres últimas jornadas

Los inversores, a la espera de conocer los resultados de las elecciones midterms

César Vidal
Bolsamania | 09 nov, 2022 22:15 - Actualizado: 22:15
wall street generico

DOW JONES

43.268,940

22:55 19/11/24
-0,28%
-120,66

Wall Street ha cerrado la sesión de este miércoles con fuertes pérdidas (Dow Jones: -1,95%; S&P 500: -2,08%; Nasdaq: -2,48%) tras las ganancias de las últimas tres jornadas, que han impulsado al S&P 500 hasta niveles de 3.828 puntos, cerca ya de la resistencia técnica más importante a corto plazo de 3.900 enteros.

Los inversores están descontando los resultados provisionales de las elecciones de mitad de mandato (midterms) en Estados Unidos. Parece que los republicanos podrán recuperar el control de la Cámara de Representantes, mientras la carrera por el Senado todavía está abierta. Por tanto, todavía es demasiado pronto para hacer valoraciones, ya que los resultados definitivos aún pueden tardar varios días en conocerse.

"Una división de las cámaras (entre republicanos y demócratas) sería positiva para las bolsas ya que podría suponer un mayor control del déficit fiscal y una menor presión regulatoria sobre las tecnológicas. Si bien, el resultado final podría tardar en conocerse días", explican desde Bankinter.

EL DATO DE INFLACIÓN

Más allá del resultado electoral, la verdadera atención de los inversores permanece anclada en el dato de inflación que se publicará el jueves. El consenso espera que el IPC general se modere al 8% desde el 8,2% y que el IPC subyacente caiga ligeramente al 6,5% interanual desde el 6,6%.

"Una sorpresa positiva, que tanto el IPC como su subyacente ralenticen más de lo esperado su crecimiento interanual, sería muy bien recibida por los inversores en los mercados de bonos y en los de acciones, mientras que, por el contrario, si la inflación se muestra más reacia a comenzar a moderarse de lo esperado, volvería la tensión a ambos mercados", señalan los expertos de Link Securities.

MUSK VENDE ACCIONES DE TESLA

A nivel empresarial, Elon Musk sigue siendo noticia porque ha vendido 4.000 millones de dólares en acciones de Tesla para financiar la compra de Twitter.

"Los accionistas temen que la dedicación de Musk a Twitter le distraerá de la gestión de Tesla en un momento complicado para la compañía, con desaceleración de la demanda de coches, todavía problemas en las cadenas de suministro y elevados precios de las materias primas", señalan los analistas de Bankinter.

Disney, por su parte, se ha hundido tras no cumplir las expectativas con sus resultados. En ellos ha reportado un beneficio neto de 162 millones de dólares, tan solo un 1% superior a los 160 millones de dólares del mismo periodo de 2021. Esto se traduce en un beneficio por acción de 30 centavos, un 19% inferior a los 37 centavos del mismo periodo del año anterior y por debajo de los 53 centavos por título esperados por el consenso.

Y ZUCKERBERG DESPIDE A 11.000 EMPLEADOS

El otro gran protagonista del día ha sido Mark Zuckerberg, que ha despedido a 11.000 empleados de Meta, el 13% de la plantilla, y ha asumido toda la responsabilidad porque, según ha reconocido, se equivocó en su análisis estratégico.

El empresario ha recordado que la pandemia de Covid-19 provocó un "crecimiento descomunal de los ingresos" para las compañías tecnológicas.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello".

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "si el Dow Jones consigue superar los 33.071 puntos, podríamos ver un ataque al nivel clave de los 34.281 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es vital para confirmar un cambio de tendencia a medio y largo plazo. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 31.727 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,8% ($85,53); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 3,13% ($92,38). El euro se ha depreciado un 0,63% ($1,0008) y el oro ha perdido un 0,44% ($1.708). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se ha relajado al 4,08%; y el bitcoin se ha hundido un 11,22% ($16.190).

contador