La tecnología ha liderado las alzas con importantes subidas
Wall Street ha rebotado (Dow Jones: +1,60%; S&P 500: +1,78%; Nasdaq: +2,40%) tras las pérdidas de las últimas jornadas, que supusieron cerrar en rojo tres días consecutivos. Todo ello debido a la rápida expansión de la variante Ómicron por todo el mundo, los problemas de la Administración Biden para sacar adelante su plan de gasto social y el anuncio de retirada de estímulos realizado la semana pasada por la Reserva Federal (Fed).
La tecnología ha sido la más beneficiada de esta sesión gracias a las importantes alzas de Nvidia, de casi un 5%, o Tesla, de más del 4%.
Según ha indicado Naeem Aslam, analista de AvaTrade, nos encontramos en un mercado ideal para los 'cazadores de gangas', ya que "las bolsas están sobrevendidas, al igual que las criptomonedas y las materias primas". En su opinión, las restricciones impuestas en países como Países Bajos están diseñadas para "la temporada de Navidad y no durarán mucho".
No obstante, ha considerado que "la plena normalidad y la recuperación del ciclo económico no regresará hasta el final del primer trimestre del próximo año".
Sobre la evolución de la pandemia, la nueva variante del Covid, Ómicron, se está extendiendo como la pólvora en EEUU. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), supuso el 73% de todos los contagios en la semana del 18 de diciembre y la previsión es que siga expandiéndose rápidamente.
Además, este martes el presidente Joe Biden ha pedido a la población sin vacunar "responsabilidda" y ha anunciado nuevas medidas de lucha contra la variante Ómicron, como la distribución de 500 millones de test rápidos a domicilio, o la movilización de un millar de militares para labores de apoyo en hospitales.
Por análisis técnico, la corrección de los últimos días encaja totalmente dentro de los parámetros normales en las bolsas. El S&P 500 marcó un mínimo este lunes en 4.531 puntos, aunque cerró en 4.568 enteros.
"En la medida en que el S&P 500 respete los 4.495 puntos, aquí no ha pasado nada", ha argumentado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "El soporte a respetar lo encontramos en los mínimos de la sesión del 3 de diciembre", ha añadido este experto.
Por tanto, sólo si el índice pierde ese nivel de precios, estaría confirmando una figura bajista en forma de 'doble techo' que abriría la puerta a un nuevo tramo correctivo para el principal indicador mundial.
"Una vez más, cuando vienen mal dadas, Wall Street aguanta mejor el tipo. Y como muestra un botón: desde los máximos anuales el Ibex cae un 11%, el Dax un 6,5% y el Euro Stoxx 50 un 7%. En el mismo periodo el S&P 500 solo ha caído un 4%. Sobran las palabras", ha concluido nuestro experto.
A nivel empresarial, Nike se ha disparado más de un 6% tras superar los pronósticos del consenso con sus resultados trimestrales, pese a los problemas en las cadenas de suministro.
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 4,20% hasta los 71,49 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,1281 dólares. Y la onza de oro cae un 0,33%, hasta 1.788 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,47%. Por último, el bitcoin rebota un 3,69%, hasta 48.645 dólares.