Los principales índices se encaminan hacia su peor año desde 2008
Wall Street ha cerrado la sesión de este jueves con ganancias pronunciadas (Dow Jones:+1,05%; S&P500:+1,74%; Nasdaq:+2,59%) después de las caídas abultadas de la pasada jornada. Los principales índices se encaminan hacia su peor año desde 2008. El Dow Jones cede un 9,5% en 2022, mientras que el S&P pierde más de un 20% y el Nasdaq 100 se hunde un 34% en un año nefasto para el sector tecnológico.
La agenda de la penúltima sesión de 2022 ha venido vacía de referencias también al otro lado del Atlántico, donde únicamente destaca la publicación de las solicitudes semanales de desempleo, que han registrado un incremento hasta las 225.000, en la semana finalizada el 24 de diciembre, desde las 216.000 contabilizadas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado en línea con las previsiones del consenso.
Por lo demás, el año termina con dos grandes compañías del Nasdaq en el foco, Apple, que ha deteriorado aún más su aspecto técnico, y Tesla, que no levanta cabeza y va a cerrar el año con un desplome del 70%. Su polémico CEO, Elon Musk, ha pedido a los empleados que no se preocupen en exceso por la debacle bursátil. Sin duda, su forma de actuar a lo largo del año, con la compra de Twitter y sus múltiples polémicas, ha tenido mucho que ver en la fuga de inversores de Tesla.
En cuanto a Apple, "ha pulverizado los 129 dólares", comentan los expertos de Bolsamanía. "Mucho cuidado ya que se confirma un cambio de tendencia a medio y largo plazo", advierten.
China está en el foco en este cierre de año, a medida que la eliminación de las normas restrictivas para contener el Covid-19 está provocando la expansión del virus y la reacción de otros países ante esta situación.
Precisamente, Estados Unidos ha decidido que los viajeros provenientes del gigante asiático deberán presentar un test negativo en el aeropuerto a partir del 5 de enero.
Estados Unidos no ha sido el único que ha impuesto medidas. Japón someterá a los viajeros provenientes de China a pruebas desde este viernes y Taiwán tiene previsto hacer lo propio durante el mes de enero. En Europa, Italia ha comunicado que los viajeros procedentes de China deberán someterse a pruebas del virus, aunque sólo estén en tránsito.
Además de ser el índice estadounidense que menos ha caído en 2022, los expertos de Bolsamanía también creen que es el que mejores perspectivas ofrece para 2023.
"El Dow Jones ha cubierto el hueco alcista que se dejara el pasado 10 de noviembre y parece que, por estos precios, podríamos volver a ver la vuelta de las compras", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"No obstante, hay que tener presente que se dejó un gap bajista el pasado jueves (33.966 puntos) y que, mientras no lo anule, deberíamos extremar la prudencia. La resistencia clave se encuentra en los 34.712 puntos. Muy atentos a un cierre por encima ya que sería la señal que nos haría pensar en un cambio de tendencia tras apoyarse en la media de 200 sesiones", añade.
Si al final consigue superarlo, considera "muy probable" que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 37.000 puntos. Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 31.727 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que respete este nivel de demanda.
El euro se cambia a 1,0668 dólares (+0,57%). El Brent se ha situado en 82,27 dólares (-1,19%) y el WTI, en 78,60 dólares (-0,42%).
El oro ha subido levemente (1.821 dólares) y la plata ha subido un 1,15% (24,12 dólares).
El bitcoin ha alcanzado los 16.594 dólares (+0,02%) y el ethereum, los 1.195 dólares (+0,14%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 3,83%.