Se espera una semana de transición, favorecida por la pauta estacional alcista de Navidad
Wall Street ha cerrado este martes con signo mixto (Dow Jones:+0,11%; S&P500:-0,40%; Nasdaq:-1,38%) tras cerrar la semana pasada también con saldo mixto y después de las medidas anunciadas por China para reabrir su economía, que han tenido un efecto inicial positivo en el mercado, pero que se ha ido diluyendo a lo largo del día.
Las autoridades chinas han anunciado que los viajeros internacionales ya no tendrán que pasar cuarentena a su llegada al país a partir del 8 de enero. Pese a que la incidencia de Covid-19 está aumentando de manera exponencial, el Gobierno está apostando claramente por la reapertura económica.
"China ha decidido aceptar una ola considerable de Covid. En el corto plazo, la actividad seguirá siendo débil, pero una reapertura anticipada significa que el crecimiento podría recuperarse con fuerza a final del primer trimestre o principios del segundo trimestre de 2023, antes de lo que esperaba el mercado", afirma Stephen Innes, gestor de SPI AM.
Por otra parte, Estados Unidos intenta reponerse de los daños causados por la tormenta invernal Elliot, que ha congelado varios estados en plena Navidad y ha dejado más de 50 muertos, sobre todo en Nueva York.
A nivel empresarial, uno de los principales lastres para el mercado ha sido Tesla. El fabricante de coches eléctricos no detiene su espiral bajista y ha marcado nuevos mínimos anuales y desde 2020.
Tampoco sale de su mal momento Apple, que prolonga su racha bajista de corto plazo y ha registrado mínimos anuales en medio de sus problemas de producción asociados a su fuerte exposición a China.
La semana pasada, el S&P 500 consiguió aguantar por encima del soporte de corto plazo situado en 3.800 puntos. Mientras no pierda este nivel, el índice puede intentar aprovechar la pauta estacional alcista del célebre 'rally de Navidad', que se extiende durante la última semana bursátil del año y las dos primeras sesiones del siguiente.
Así, a corto plazo, el S&P 500 puede buscar niveles de 3.950 puntos. Aunque los máximos de 4.100 puntos de la sesión del 12 de diciembre han pasado a ser el principal nivel a superar para ver una recuperación más destacada a medio plazo. Por el momento, el saldo mensual de diciembre es claramente negativo, con caídas acumuladas superiores al 6%.
"Esta semana será de transición, con un volumen muy bajo de actividad por los días festivos en algunas de las principales bolsas europeas, y por las vacaciones de muchos inversores, que ya han decidido dar por terminado el ejercicio, tras interiorizar el mensaje agresivo de los bancos centrales", explican desde Link Securities.
"No obstante, aún puede haber un maquillaje de las carteras con el objetivo de reposicionar las mismas de cara al año que viene. El hecho de que haya menor volumen de actividad podría aumentar la volatilidad, algo que también es propio de la época navideña", añaden estos expertos.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,21% ($79,73); y el Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 0,81% ($84,60). Además, el euro se ha apreciado un 0,04% ($1,0639) y el oro ha subido un 0,96% ($1.821). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,849% y el bitcoin ha perdido un 1,13% ($16.646).