Las perspectivas técnicas de los índices no invitan al optimismo
Wall Street cierra sin tendencia defenida (Dow Jones: +0,02%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: -0,30%) y tras las pérdidas de las dos últimas jornadas, que han enviado a los índices neoyorquinos a nuevos mínimos anuales. La preocupación del mercado sobre una fuerte desaceleración económica, en un escenario de alta inflación y sin el apoyo de la Reserva Federal (Fed), ha hecho que las 'manos fuertes' reduzcan de manera importante su exposición a la renta variable.
La semana ha cerrado con retrocesos en los principales índices de Wall Street. El más afectado ha sido el Nasdaq, que ha bajado un 3,82% en los últimos cinco días, mientras que el S&P 500 ha acumulado pérdidas del 3,05%. Por su parte, el Dow Jones ha despedido la semana con un retroceso de 2,90 puntos y acumula ocho semanas con pérdidas, una circunstancia que no se repetía desde 1923.
El Dow Jones, que es el índice americano menos castigado en lo que va de año (aunque cae más del 15% desde máximos), ha perdido el soporte de los 31.798 puntos. César Nuez, analista de Bolsamanía, anticipa como escenario más probable un nuevo tramo bajista hasta 30.000 puntos.
"El primer nivel de resistencia ahora se encuentra en los 32.689 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios veríamos una mejora de su complicado aspecto técnico", concluye Nuez.
Por su parte, el S&P 500 marcó un nuevo mínimo anual en precios de cierre en 3.900 enteros, aunque todavía se mantiene ligeramente por debajo del soporte de los 3.800 puntos, que coincide con un ajuste del 38% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de la pandemia (marzo de 2020) hasta los máximos históricos de principios de año. Además, su mínimo anual intradía se encuentra en 3.859, por lo que se encuentra en plena zona de soporte.
En lo que respecta a la guerra de Ucrania, el Congreso de EEUU ha aprobado un programa de ayuda a Ucrania valorado en 40.000 millones de dólares, lo que indica que se espera un conflicto de larga duración. En la misma línea, el G7 ha comprometido financiación por valor de 19.000 millones de dólares a corto plazo.
En China, el Banco Popular ha reducido el tipo de interés de referencia a 5 años hasta el 4,45% desde 4,60% anterior y ha mantenido la referencia a 1 año en el 3,70%. Con este movimiento, intenta reactivar su economía, afectada por los confinamientos masivos para frenar el Covid-19, y particularmente el sector inmobiliario.
En lo que se refiere a la Fed, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha señalado que la "dura semana en los mercados de valores" no ha sido sorprendente, ya que refleja en parte el endurecimiento de la política del banco central, y ha avisado de que esta circunstancia no altera su apoyo a las subidas de medio punto de los tipos de interés para enfriar la inflación.
Deutsche Bank prevé que la Fed suba los tipos de interés 10 veces hasta el cierre del segundo trimestre de 2023, en un informe que sitúa la inflación en Estados Unidos en el 4,7% a finales de 2022.
A nivel empresarial, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha dicho en Twitter que las "salvajes acusaciones" por acosa sexual a una auxiliar de vuelo contra él no son ciertas.
En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha repuntado un 0,43% ($112,70) y el barril Brent ha ganado un 0,85% ($113), mientras el euro se ha depreciado un 0,32% ($1,0552). Además, la onza de oro ha subido un 0,13% ($1.844); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 2,78%. Por último, el bitcoin ha caído un 2,56% ($29.209).