El sector tecnológico se ha desplomado un 23% desde los máximos históricos de noviembre
Wall Street ha cerrado la sesión del miércoles con signo mixto (Dow Jones: +0,19%; S&P 500: +0,21%; Nasdaq: -0,01%) después de las fuertes pérdidas del martes, cercanas al 4% para el Nasdaq. El selectivo tecnológico ha marcado nuevos mínimos anuales y de los últimos doce meses y sigue ofreciendo señales preocupantes por análisis técnico, ya que ha perdido un 23% desde su máximo histórico de noviembre.
"Ya advertíamos del complicado aspecto técnico del Nasdaq porque se había dejado una ‘ventana bajista`, figura que tiene unas fuertes implicaciones bajistas. Los dos huecos bajistas sin cubrir que dejara el pasado 6 y el 11 de este mes de abril nos alertaban de la fortaleza actual de las ventas", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
"La puntilla vino este martes cuando cerró por debajo del soporte de los 13.020 puntos. Esto confirma la confirmación de un pull back a la media de 200 sesiones, lo que tiene fuertes implicaciones bajistas. A corto plazo esperamos un ataque al nivel de los 12.000 puntos, si bien lo más destacado es que se podría estar confirmando un cambio de tendencia a medio y largo plazo", añade este experto.
En el capítulo de resultados empresariales, Microsoft sube con fuerza tras superar anoche los pronósticos con sus cifras trimestrales, mientras Alphabet cede posiciones al incumplir las previsiones, debido a la debilidad en los ingresos de YouTube.
Otro valor que sufre tras publicar sus cuentas es Boeing, ya que el fabricante de aviones ha presentado pérdidas mayores de lo previsto. En positivo, el grupo de alimentación Kraft Heinz ha elevado sus previsiones anuales tras superar las previsiones con sus cifras.
Tras el cierre de la sesión ha sido el turno de Meta (Facebook), y este jueves publicarán sus cifras Apple y Amazon.
Además, Tesla también rebota después de su desplome del martes. Los inversores centran su atención en el valor, debido a que Elon Musk utilizará las acciones como colateral para financiar la compra de Twitter.
En el frente bélico, Rusia ha cortado el gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos. La Unión Europea se prepara para aplicar nuevas sanciones a las materias primas rusas, mientras Putin redobla su ofensiva sobre el Donbás.
Los expertos de Danske Bank temen que la guerra aumente en intensidad en las próximas semanas, debido a que Putin quiere celebrar un triunfo de cara a la opinión pública antes del 9 de mayo, cuando se conmemora la victoria de Rusia sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Todo esto se combina con la previsión de un escenario de estanflación, debido a la previsión de menos crecimiento y más inflación por la guerra en Ucrania y la política de tolerancia cero con el Covid por parte de China, que está obligando a la Reserva Federal (Fed) a endurecer su política monetaria.
En este sentido, los analistas de Barclays han recortado su previsión de crecimiento para EEUU hasta el 0,5% en el primer trimestre desde su anterior previsión del 1,7%. El dato se conocerá este jueves y el consenso espera un crecimiento del 1,1%. Y recordamos que el viernes se publicará el indicador de inflación PCE en EEUU, que será clave para el rumbo de las bolsas en el final de la semana.
El barril de crudo West Texas ha repuntado un 0,41% ($102,12) y el barril Brent ha retrocedido un 0,33% ($105,34), mientras el euro ha continuado su depreciación, un 0,75% en la sesión (1,0556) y marca mínimos de cinco años contra el billete verde; este miércoles, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha abierto la puerta a una subida de tipos en verano.
Además, la onza de oro ha bajado un 0,90% ($1.86). Por último, el bitcoin ha avanzado un 1,54% ($38.853); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 2,826%.