Los inversores también han descontado la revisión a la baja del PIB de EEUU
Wall Street ha cerrado con ganancias moderadas este jueves ( Dow Jones:+0,33%; S&P500:+0,53%; Nasdaq:+0,72%), impulsado por el buen comportamiento de Nvidia, cuyos títulos han ganado un 14% tras superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados.
Los índices americanos cerraron el miércoles con signo mixto, tras descontar el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron la preocupación del banco central por la inflación, que le obligará a seguir subiendo los tipos de interés para contener los precios.
Aunque la valoración del mercado no fue negativa, ya que, por el momento, los miembros de la Fed favorecen subidas de 25 puntos básicos, frente a los aumentos de 50 pb que han comenzado a descontar algunos analistas, tras conocer los últimos datos de inflación, por encima de lo previsto.
"El efecto en los futuros que muestran las expectativas del mercado sobre la tasa terminal de la Fed se mantuvieron estables en el intervalo del 5,25% y del 5,50%. Es decir, los inversores ya han asumido que subirá tipos en 75 puntos básicos adicionales", explican los expertos de Link Securities.
Además, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado a la baja este jueves el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2022 hasta el 2,7%, tras una primera estimación del indicador que había arrojado un incremento del 2,9%.
También se han publicado las peticiones de desempleo, que han bajado hasta las 192.000 en la semana finalizada el 18 de febrero, desde las 195.000 registradas en los siete días previos (revisadas al alza desde 194.000). Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un incremento hasta las 200.000.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "los últimos datos de solicitudes de desempleo son consistentes con un mercado laboral ajustado y dejan a la Fed en camino de subir las tasas de interés nuevamente en su reunión de marzo".
Desde Pantheon Macroeconomics destacan que "la tendencia de las reclamaciones sigue siendo muy baja y estable, aunque las impresiones semanales son ruidosas y están sujetas a la influencia del clima, que fue sustancialmente más cálido de lo habitual la semana pasada".
A nivel empresarial, lo más destacado ha sido el fuerte rebote de Nvidia tras sus resultados. El gigante tecnológico superó anoche las previsiones del consenso y ha registrado fuertes ganancias en la sesión, del 14%, lo que ha beneficiado al conjunto del sector tecnológico, pese a las caídas de eBay tras sus cuentas.
El rebote de Nvidia se ha producido además desde una zona de soporte relevante para el Nasdaq, que había corregido hasta su media de 200 sesiones con las pérdidas de las últimas sesiones. Su comportamiento en este nivel de precios (12.000 puntos) es clave a corto y medio plazo.
Por otra parte, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EEUU, se ha mostrado optimista sobre la evolución económica, en el marco de una conferencia previa a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra en India.
"Los desafíos que enfrentamos son reales y el futuro siempre es incierto. Pero la perspectiva ha mejorado desde que nos reunimos en otoño", ha comentado Yellen.
Morgan Stanley ha recortado su estimación sobre el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa. Ha pasado de proyectar 100-110 dólares a final de año a estimar precios de entre 90 y 100 dólares.
El petróleo West Texas ha rebotado un 2,18% ($75,56) y el Brent ha repuntado un 2,23% ($82,40). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,04% ($1,0597), y la onza de oro ha bajado un 0,59% ($1.830). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,887% y el bitcoin ha avanzado un 0,67% ($23.953).