El mercado descuenta que China y EEUU alcanzarán un acuerdo comercial
Wall Street ha cerrado la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,09%; Nasdaq: 1,08%; S&P 500: 0,97%), que permiten al S&P 500 (2.574 puntos) subir un 9,7% desde los mínimos de 2018, que marcó el pasado 26 de diciembre en 2.346 enteros. El mercado utiliza como excusa fundamental el 'optimismo' ante la posibilidad de que EEUU y China lleguen a un acuerdo que ponga punto y final a su guerra comercial.
Varios portavoces de EEUU y China siguen negociando un acuerdo entre las dos mayores economías del mundo. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha comentado que ambos países pueden llegar a un acuerdo "con el que pueden vivir y que toca varios asuntos importantes".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha afirmado que Pekín tiene "buena fe" para trabajar con Washington y llegar a un acuerdo antes de la fecha límite que impusieron ambas potencias (1 de marzo).
"La lucha por el poder entre EEUU y China seguirá durante años, pero ambas economías se están desacelerando y ninguno de sus gobiernos puede seguir políticas que desencadenen una recesión global", afirman los estrategas de MRB Partners.
CIERRE DEL GOBIERNO
Se espera además que Trump se dirija a la nación esta noche (madrugada española) para hablar, entre otros motivos, de la construcción del muro entre EEUU y México, que podría ser de acero. La financiación del muro ha provocado el cierre de parte de las actividades del Gobierno federal por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
Por el momento no hay perspectivas de que el Congreso y la Casa Blanca alcancen un acuerdo, debido a la exigencia de Trump de obtener financiación para el muro. El presidente ha sugerido la posibilidad de declarar la emergencia nacional para conseguir los fondos que necesita sin la autorización del Congreso. Aunque este tema no tiene una gran repercusión económica, evidencia los problemas que tendrá Trump para aprobar cualquier iniciativa sin el apoyo de los demócratas.
En el frente macroeconómico, el índice Redbook de mostrado un aumento del 0,8% en las ventas minoristas semanales, mientras el índice de optimismo empresarial NFIB ha bajado ligeramente en diciembre hasta 104,4 desde 104,8 puntos. Por su parte, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo ha bajado hasta 6,88 millones, por debajo de los 7,06 millones previstos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Dentro del Dow Jones, solo cuatro compañías han terminado en negativo: Chevron (-0,46%) Travelers (-0,41%) Goldman Sachs (-0,38%) y JP Morgan (-0,22%). En el lado de las ganancias, el valor más alcista ha sido Boeing (3,80%), por delante de Verizon (2,91%) y Jhonson & Jhonson (2,34%).
A nivel corporativo, Tesla ha llegado a avanzar un 3% después de que el fundador y máximo accionista de Oracle, Larry Ellison, haya desvelado una inversión de 1.000 millones de dólares en el fabricante de coches eléctricos. Finalmente, las acciones de la compañía han cerrado con una subida del 0,12%.
En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas rebota un 2,49%, hasta los 49,73 dólares al cierre del mercado estadounidense, soportado por la esperanza de que China y EEUU alcancen un acuerdo comercial que impulse la actividad económica mundial en los próximos meses.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta 1,1441 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,72%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años avanza hasta el 2,58%. El mercado vigila de cerca la posible inversión de ambas rentabilidades, ya que las últimas recesiones en EEUU han estado precedidas por una inversión de la curva de tipos.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
El S&P 500 ha protagonizado una "corrección muy violenta de entre el 50%-61,8% de retroceso del último gran impulso alcista. El que llevó al principal índice del mundo desde los 1.810 hasta los 2.940 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Este experto explica que, desde 2011, la media móvil semanal de 200 sesiones está actuando "al tick, como soporte", por lo que "cualquier mínimo posibilidad de que Wall Street haya construido un suelo de mercado pasa porque se respete en todo momento los mínimos de 2018, los 2.346 puntos" registrados el pasado 26 de diciembre.
En su opinión, "a corto plazo", el S&P 500 puede seguir rebotando hasta "la zona de resistencia, antes soporte, de los 2.600-2.625 puntos".