El mercado espera que el banco central dé algún indicio de que relajará el endurecimiento monetario
Cierre moderadamente bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,24%; S&P 500: -0,41%; Nasdaq: -0,89%) después de las fuertes alzas experimentadas este lunes. El Dow Jones consolidó en octubre su mejor mes desde 1976, revalorizándose casi un 14%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq también registraron subidas notables. ¿Continuará la tendencia este noviembre?
Es difícil saberlo, pero mañana tendremos una prueba de fuego para el mercado de valores: la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). Los inversores esperan que el banco central dé algún indicio de que el endurecimiento monetario está cerca de llegar a su fin, un pensamiento que explica buena parte del rebote de las últimas semanas.
La herramienta FedWatch de CME otorga un 87% de probabilidad a que el banco ejecute su cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos este miércoles, pero los pronósticos son más optimistas de cara al cónclave del 14 de diciembre. Así, para el mes que viene, otorgan una probabilidad del 55,1% a que el alza sea “solo” de 50 puntos básicos, mientras que un escenario en el que se ejecute una quinta subida del 0,75% recibe un 37,9% de probabilidad.
Este escenario coincide con el presentado por ‘The Wall Street Journal’, ya que el diario norteamericano publicó la semana pasada que la Fed estaba planteándose pisar el freno para comprobar los efectos de las últimas subidas de tipos sobre la inflación. A esta hipótesis se suma Goldman Sachs, que ha anticipado una subida de tipos de 50 puntos básicos en diciembre y dos alzas de 25 puntos básicos en febrero y marzo, lo que elevaría el precio del dinero en EEUU hasta el 5%.
Asimismo, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dio indicios de que el banco central podría cumplir con estas previsiones al afirmar que las subidas de 75 puntos básicos “no pueden continuar” tras el cónclave de noviembre.
Asimismo, este martes son noticia las declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre las petroleras, a las que podría imponer un impuesto sobre sus “ganancias inesperadas por la guerra”. “La industria petrolera no ha cumplido con su compromiso de invertir en EEUU y apoyar al pueblo estadounidense”, ha advertido el mandatario norteamericano.
Según ha explicado, las empresas que no demuestren que están reinvirtiendo en la producción “pagarán un impuesto más alto sobre sus ganancias excedentes y enfrentarán otras restricciones”. Para ello, Biden ha asegurado que “trabajaría con el Congreso para analizar las opciones que están disponibles”.
La propuesta del presidente estadounidense se asemeja a las medidas que los políticos de toda Europa están imponiendo a las empresas que obtienen ganancias récord de los combustibles fósiles y la generación de energía.
Cabe destacar que importantes petroleras como Exxon y Chevron han disparado sus beneficios durante este tercer trimestre. Asimismo, estas y otras compañías como Shell o TotalEnergies han anunciado que entregarán casi 100.000 millones de dólares a los accionistas anualmente en recompras y dividendos mientras reinvierten solo 80.000 millones en sus negocios principales este año, según datos de 'Bloomberg'.
En el plano empresarial, destacan los mejores beneficios e ingresos de Pfizer en los últimos tres meses respecto a 2021. Por su parte, Uber ha perdido más de 1.000 millones en el trimestre, pero ha ingresado un 72% más en el período. Por su parte, Elon Musk ha anunciado que el verificado de Twitter costará 8 dólares al mes.
En la escena macroeconómica, el dato más importante que se conocerá hoy será el PMI manufacturas de S&P Global y el PMI manufacturas de ISM. En cuanto a la primera referencia, ha repuntado hasta los 50,4 puntos respecto a los 49,9 anteriores; respecto a la segunda, la caída ha sido menor de la esperada por el consenso, hasta los 50,2 puntos, pero marca un nuevo mínimo desde mayo de 2020.
En otros mercados, el petróleo sube cerca de un 2%. El West Texas se intercambia por 88 dólares y el Brent, de referencia en Europa, por 94.
El oro avanza un 0,55% hasta los 1.649 dólares. El euro cede terreno frente al dólar (-0,10%) y alcanza el nivel del 0,9873. El rendimiento del bono estadounidense a diez años, en cambio, baja hasta el 4,05%.
En las criptomonedas,el bitcoin trata de consolidar los 20.500 antes del cónclave de la Fed y el ethereum busca recuperar los 1.600 dólares, ambos sin éxito.