Signo mixto en Wall Street en una semana marcada por Jackson Hole

Powell ha intervenido este viernes

María Campillo / Aitor Pereira
Bolsamania | 25 ago, 2023 22:13
powellcbbolsa22

NASDAQ 100

21.289,154

23:16 20/12/24
0,85%
178,65

Wall Street ha cerrado con compras este viernes (Dow Jones:+0,73%; S&P500:+0,67%; Nasdaq:+0,94%) tras las ventas destacadas del jueves, lideradas por los valores tecnológicos, después de que los títulos de Nvidia perdieran fuerza a lo largo de la sesión. El Dow Jones registró su peor día desde marzo, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron sus mayores pérdidas diarias desde el 2 de agosto. En esta jornada, los inversores han descontado la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana mixta, en la que el Dow Jones ha perdido un 0,45%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han sumado un 0,82% y un 2,26%, respectivamente.

"Los mercados estadounidenses, que habían comenzado (ayer) de manera muy positiva con el Nasdaq 100 liderando el camino al alza, dieron un giro cuando los rendimientos de los bonos subieron, junto con el dólar estadounidense, terminando el día marcadamente a la baja", valora Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

"Los inversores en bonos están particularmente centrados en si la Reserva Federal está dispuesta a revisar al alza la tasa neutral, r* -una tasa en la que la economía no se desacelera ni se acelera-. Cualquier indicio de una posible revisión al alza del tipo neutral podría desencadenar una mayor liquidación de bonos", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Aunque, según agrega la experta, hay que tener en cuenta que "Jerome Powell ha dejado claro que la propia Reserva Federal no sabe dónde se encuentra esta hipotética r*".

"ESTAMOS PREPARADOS PARA SUBIR LOS TIPOS"

La gran cita para el mercado este viernes ha llegado de la mano del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha pronunciado un discurso en el Simposio de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole.

En él, ha asegurado que están "preparados para subir los tipos si es necesario, y tenemos la intención de mantener la tasa de política en un nivel restrictivo hasta que tengamos la seguridad de que la inflación baja de manera consistente hacia nuestro objetivo",

Sin embargo, ha reconocido que encontrar ese nivel lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2% es "un reto", en el que ya trabajan desde el banco central estadounidense.

Además, tal y como esperaba el mercado, ha aludido a la dependencia de los datos para futuras decisiones en materia de política monetaria.

"En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y aguardamos más datos. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para lograr ambos lados de nuestro doble mandato", ha dicho.

Para Callie Cox, analista de inversiones de EEEUU de eToro, aunque el tono de Powell ha sido "un poco más suave" que el del año pasado, indica que "aún no está dispuesto a soltar el acelerador".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, este viernes se han publicado las expectativas de inflación de los consumidores que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor y que han vuelto a subir ligeramente en agosto, hasta alcanzar el 3,5%, desde el 3,4% registrado en julio.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,28% ($80,05) y el Brent ha ganado un 1,66% ($84,74). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,13% ($1,0794), y la onza de oro ha bajado un 0,26% ($1.942).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,233% y el bitcoin ha cedido un 0,18% ($25.990).

contador