Joe Biden pide a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania cuanto antes
Wall Street ha cerrado el viernes con caídas destacadas (Dow Jones: -1,43%; S&P 500: -1,90%; Nasdaq: -2,78%) tras el cierre bajista del jueves. La elevada inflación en Estados Unidos, que superó los pronósticos al repuntar hasta el 7,5% interanual en enero (máximo desde 1982), provocó una oleada de ventas en el mercado tras el rebote registrado por la renta variable americana en las últimas semanas (desde los mínimos marcados en enero). Además, la otra noticia que ha protagonizado el viernes ha sido el anuncio de una posible invasión rusa , que ha disparado los índices de petróleo.
En el acumulado semanal, el Dow Jones ha perdido un 1%, tras una última sesión de la semana en que ha perdido 500 puntos; el S&P 500, ha acumulado pérdidas del 1,82%; por último, el Nasdaq ha caído un 2,2%.
Los principales bancos de inversión estadounidenses señalaron que el dato de inflación subyacente, que excluye alimentos y energía y avanzó hasta el 6%, supone un 'puñetazo en el estómago' para la Reserva Federal (Fed), según los expertos de Citi.
Por su parte, los analistas de Goldman Sachs se han unido a los de Bank of America y ahora esperan hasta siete subidas de tipos en 2022 por parte de la Fed.
En este sentido, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, uno de los 'halcones' dentro del banco central, se ha vuelto "dramáticamente" más duro tras el dato de inflación y ahora apuesta por subir los tipos de interés en 100 puntos básicos durante las tres próximas reuniones.
Para Oxford Economics, "aumenta la posibilidad de que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de marzo y de que siga aumentando el precio del dinero en las siguientes reuniones". Además, hay una "fuerte posibilidad" de que "la reducción del balance comience antes de la previsión de julio - mayo".
En este sentido, los fondos federales ya descuentan al 95% una doble subida de tipos en marzo, lo que ha provocado que la rentabilidad del bono americano a 10 años supere el 2% por primera vez desde 2019.
Incluso corren por el mercado rumores de que una reunión de la Fed prevista para el próximo lunes se utilice para terminar su programa de compra de activos antes de lo esperado, aunque se trata de un encuentro rutinario para revisar ciertas tasas aplicadas por los bancos regionales.
Así, los inversores prevén un repunte de la volatilidad hasta que las bolsas se ajusten a las nuevas condiciones del mercado. Aunque los movimientos están siendo más tranquilos que los registrados en enero.
"Pese a que las caídas de ayer demostraron que sigue habiendo preocupación por los frentes de incertidumbre abiertos, el mercado presenta un tono claramente más sereno que hace dos semanas (con volatilidades tendiendo a la baja)", han indicado los analistas de Bankinter.
En la escena empresarial, afloja la temporada de resultados y han publicado solo 3 empresas del S&P 500. Con un total de 343 compañías del índice que ya han publicado, y que suponen el 80,5% de la capitalización del selectivo, el saldo sigue siendo muy positivo, con un crecimiento de los beneficios del 27,5%, frente al 19% esperado inicialmente.
Twitter ha anunciado este viernes la recompra acelerada de acciones por valor de 2.000 millones de dólares.
En el frente geopolítico, continúa la tensión en Ucrania. Rusia sigue realizando ejercicios militares en la frontera y ha desplegado un gran contingente en Bielorrusia, mientras el presidente americano, Joe Biden, ha pedido a los ciudadanos americanos que abandonen Ucrania, porque el conflicto puede estallar en cualquier momento.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha ido más allá y ha apuntado a una posible invasión rusa durante los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran en Pekín hasta el 20 de febrero. También ha recalcado que los ciudadanos estadounidenses deberían abandonar Ucrania ante el riesgo del conflicto bélico.
En otros mercados, el petróleo West Texas se dispara un 4,7%, hasta $94,11, mientras, el euro se deprecia un 0,7% y se cambia a $1,1345. Además, la onza de oro suma un 1,4% ($1.863). Por último, el bitcoin pierde un 2,5% ($42.620).