El mercado se inclina porque los tipos alcancen un máximo del 6%
Wall Street ha cerrado este viernes con signo mixto (Dow Jones:+0,50%; S&P500:+0,22%; Nasdaq:-0,61%) tras las pérdidas del jueves, después de que el mercado haya redoblado su apuesta a que la Reserva Federal (Fed) sea más dura y pueda subir los tipos de interés al 6%.
En términos semanales, los principales índices han registrado pérdidas, que fueron mayores para el Nasdaq (-2,41%), mientras que el Dow Jones se dejó un 0,17% y el S&P500, un 1,11%. Todo esto a la espera de que se conozca, la próxima semana, el IPC de enero, que dará una buena medida del camino que tiene por delante la Fed para devolver la inflación al objetivo del 2%.
"Las acciones estadounidenses comenzaron la sesión del jueves con una nota positiva, pero el sentimiento se agrió rápidamente, ya que los halcones de la Fed no permitieron que los alcistas disfrutaran de ganancias. La inversión entre los rendimientos a 2 y 10 años de EEUU alcanzó los niveles más altos desde la década de 1980, cuando la petición de los miembros de la Fed de tasas más altas finalmente comenzó a hacer efecto", ha señalado Ipek Özkardeskaya, estratega de mercado de Swissquote.
En este sentido, la experta ha destacado que los inversores están apostando a que los tipos en EEUU "podrían alcanzar un máximo del 6%".
El presidente del organismo, Jerome Powell, así como distintos miembros del banco central, han dejado claro que las tasas seguirán subiendo y por más tiempo de lo que algunos esperan hasta alcanzar un nivel "lo suficientemente restrictivo".
Este viernes ha hablado el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien se ha mostrado a favor de subir los tipos de interés por encima del 5% para luego "hacer una pausa". A pesar de que no dio un nivel concreto para los tipos de interés, aseguró que el banco central puede llevar a cabo "un par" de subidas este año.
Los inversores, no obstante, están pendientes del dato clave de inflación de enero que se conocerá el próximo martes y que marcará el devenir del mercado. El consenso espera una caída de la tasa general hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre. En el caso de la subyacente, se prevé un descenso hasta el 5,5% desde el 5,7% del mes anterior.
"Nada está claro antes de la publicación del IPC del próximo martes, en términos de expectativas de la Fed. Por ahora, existe una creciente voluntad de creer que la Fed continuará subiendo las tasas. Si las cifras de inflación no muestran la relajación esperada, esa voluntad se fortalecerá aún más y podría resultar en un fuerte retroceso en el repunte de las acciones", analiza Özkardeskaya.
"Los inversores estarán muy atentos a las cifras de inflación estadounidense de enero de la semana que viene. Si hay algún indicio de un nuevo repunte de los precios, es probable que el mercado responda muy negativamente", afirman desde AJ Bell.
En el plano económico, se han conocido las expectativas de inflación de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que han rebotado en febrero hasta el 4,2%, desde el 3,9% de enero, lo que supone romper una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, aunque siguen por debajo del 4,4% registrado en diciembre.
Además, la plataforma de transporte Lyft se ha hundido en Wall Street (-36,5%) tras presentar sus resultados trimestrales y del conjunto de 2022 y anticipar débiles previsiones de cara a 2023.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,24% ($79,81) y el Brent ha avanzado un 2,36% ($86,51). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,55% ($1,0677), y la onza de oro ha perdido un 0,20% ($1.874). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,745% y el bitcoin se ha dejado un 1,64% ($21.632).