Los inversores siguen descontando la futura recuperación y no la crítica situación actual
Wall Street () ha terminado la primera semana de 2021 con importantes subidas y nuevos máximos históricos. Los principales índices neoyorkinos no se han visto afectados por el descontrol del Covid en EEUU, la crisis política en Washington y los malos datos de empleo. Los inversores siguen descontando la futura recuperación y no la crítica situación actual. Durante la última jornada, se ha registrado un récord diario de 4.085 fallecidos y las previsiones anticipan que las cifras empeorarán durante enero.
Y pese a que no se descarta un nuevo confinamiento a nivel nacional, el mercado sigue comprando porque descuenta que los demócratas aprobarán un nuevo plan de estímulo a corto plazo, tras obtener el control del Senado esta semana, al ganar los dos asientos que se disputaban en Georgia.
Buena prueba de ello es que el Dow Jones superó por primera vez en la historia los 31.000 puntos y que el Nasdaq hizo lo propio con los 13.000 enteros.
"La implicación más significativa es que un estímulo fiscal adicional a los 900.000 millones de dólares aprobados en diciembre sea desbloqueado, con una primera partida de alivio contra la Covid a comienzos de este 2021", afirman desde Fidelity sobre el control demócrata del Senado.
Estos expertos esperan un nuevo estímulo adicional a corto plazo de "600.000 millones de dólares como mínimo", lo que "podría llevar al PIB de Estados Unidos a una tasa de crecimiento del 7% en 2021, muy por encima del consenso actual del 3,9%, lo cual apoyaría las fuerzas inflacionistas en la economía".
El nuevo revés para la economía estadounidense se ha dejado ver este viernes en los últimos datos de empleo. Según los últimos datos publicados por el Departamento de Trabajo Estados Unidos ha perdido empleo por primera vez desde abril. En el mes de diciembre el país ha perdido 498.000 puestos de trabajo y ha roto la racha al alza que experimentaba desde hace 7 meses.
Una vez más la hostelería es el sector más castigado, los bares y restaurantes han perdido 372.000 empleos. En general, ha perdido 3,9 millones de puestos de trabajo desde enero, una caída del 23,2% según datos extraídos del informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Sobre la crisis política, tras el histórico asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump, el todavía presidente se ha visto obligado a recular públicamente.
Tras alentar la revuelta, ahora ha condenado los hechos y ha asegurado en un vídeo que realizará una transición pacífica a Biden, presionado por los demócratas, que han pedido aplicar la 25ª enmienda para destituirle.
En la agenda económica, la principal referencia será el Informe de Empleo de diciembre en EEUU. Los analistas anticipan una ligera subida de la tasa de paro hasta el 6,8% y la creación de 71.000 empleos.
Las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias, sobre todo el índice Kospi de Corea del Sur, al confirmar Hyundai Motor que negocia con Apple para fabricar un coche eléctrico autónomo.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,8%, hasta 51,26 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,2246 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,08%.