La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto de financiación del Gobierno
Wall Street ha cerrado con compras este miércoles (Dow Jones:+0,47%; S&P500:+0,16%; Nasdaq:+0,07%) tras las fuertes ganancias del martes, que llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a registrar su mejor día desde abril. El buen dato de inflación de octubre ha animado a los inversores ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) haya terminado con las subidas de tipos.
"Las palomas de la Reserva Federal (Fed) han recibido un gran impulso con un informe de inflación ligeramente inferior a lo esperado. Así que se está allanando el camino para un 'rally' de Santa Claus, aunque la Fed seguirá calmando el juego, y cualquier fortaleza en los datos económicos estadounidenses debería reforzar la retórica de 'más alto por más tiempo' y el apetito moderado", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Link Securities, si bien la lectura de octubre muestra que la inflación estadounidense sigue retrocediendo, los precios continúan lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), por lo que todavía queda trabajo por hacer.
"De momento, damos por hecho que en la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la Fed optará por mantener sus tasas de interés oficiales sin cambios -los futuros dan ahora una probabilidad del 100% de que así sea-. El comportamiento reciente de la inflación y del mercado laboral en el país creemos que le da margen de maniobra para actuar de esta manera. No obstante, y hasta que la inflación no de claros síntomas de acercarse al objetivo del 2%, la Fed mantendrá sus tasas de interés oficiales a los actuales niveles, algo con lo que los inversores deberán acostumbrarse a convivir, al menos durante toda la primera mitad del año 2024", añaden.
El mercado también ha recibido con optimismo que la Cámara de Representantes haya dado 'luz verde' al proyecto de ley de financiación del Gobierno. La medida pasa ahora al Senado, donde se espera sea aprobada y se evite un cierre que habría infligido dolor económico a EEUU.
La resolución continua "escalonada" (CR, por sus siglas en inglés) financiará a parte de las agencias federales hasta el 19 de enero y a otras hasta el 2 de febrero. Una vez aprobado por el Senado, el proyecto llegará a la mesa del presidente Joe Biden, quien ha señalado que está abierto a firmarlo.
A nivel político, otro punto de atención para el mercado ha sido el encuentro que ha tenido lugar este miércoles entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco.
En ese sentido, Biden ha pedido a su par que la competencia que ambos países mantienen en varias áreas "no desemboque en conflicto"
"Tenemos que asegurarnos de que la competencia no desemboque en conflicto. Los desafíos globales críticos que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la lucha contra las drogas y la inteligencia artificial, exigen nuestros esfuerzos conjuntos", ha manifestado.
La agenda económica de este miércoles incluye la publicación de las ventas minoristas de octubre, que han caído un 0,1%, así como el índice de precios de producción del mismo mes, que ha mostrado un descenso superior al esperado, hasta el 1,3% en tasa interanual.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "la Reserva Federal acogerá con agrado el respiro, después de que los precios al productor registraron un aumento anualizado del 4,9% en el tercer trimestre y, junto con el informe del IPC de ayer, refuerza los argumentos a favor de que no se produzcan más aumentos de tipos".
En la actualidad empresarial, Target se ha disparado un 17,87% en bolsa tras batir las expectativas del mercado con los resultados del tercer trimestre. La compañía ha anunciado que sus ganancias han aumentado un 36% en el período hasta situarse en los 971 millones de dólares en comparación con los 712 millones de dólares registrados el mismo período del año anterior.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,24% ($76,51) y el Brent ha cedido un 1,86% ($80,93). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,32% ($1,0844), y la onza de oro ha bajado un 0,17% ($1.963).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,535% y el bitcoin ha ganado un 6,65% ($37.709).