Powell ve "apropiado" bajar tipos este año y "no descarta nada" de cara a la reunión de mayo
Wall Street ha cerrado con ganancias y en niveles récord este miércoles (Dow Jones: +1,03%; S&P 500: +0,89%; Nasdaq: +1,25%) tras las compras moderadas del martes. En esta jornada toda la atención del mercado ha pasado por la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), así como por la actualización de su diagrama de puntos y las palabras de su presidente, Jerome Powell.
"La tranquilidad mostrada este martes por los bonos, tanto europeos como, sobre todo, estadounidenses, activos cuyos precios repuntaron durante la sesión y cuyos rendimientos, por tanto, se relajaron ligeramente, parece que sirvió para animar a los inversores en renta variable a seguir tomando posiciones", analizan desde Link Securities.
La cita clave de esta semana era la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha decidido hacer una pausa y mantener los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% por quinta reunión consecutiva.
El organismo ha reiterado su intención de llevar a cabo tres recortes de tasas durante 2024 al dejar sin cambios el promedio en el 4,6% para finales del curso. Sin embargo, ha reducido la flexibilización esperada para 2025 y 2026. De cara al año que viene, estima que los tipos bajen hasta el 3,9%, mientras que en diciembre preveía un 3,6%, y el descenso seguiría hasta alcanzar el 3,1% en 2026, frente al 2,9% anterior.
"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango meta hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Además, continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes previamente anunciados", ha señalado.
En cuanto a las proyecciones económicas, la Fed ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico en EEUU hasta 2026. Ahora espera que este año se cierre con un alza del PIB del 2,1%. En relación al desempleo, las previsiones apuntan a que finalice 2024 en el 4%, lo que supone la revisión a la baja.
La rueda de prensa de Jerome Powell también generaba gran expectación en el mercado, aunque el presidente de la Fed no ha despejado muchas dudas sobre cuándo dará comienzo la flexibilización de la política monetaria. "No hemos tomado ninguna decisión hoy sobre reuniones futuras", aunque ha matizado que "no descarta nada" de cara al siguiente cónclave monetario, que celebrará en mayo
"Creemos que los tipos están probablemente en el techo en este ciclo y que, si las condiciones económicas se mantienen, será apropiado recortar tipos en algún momento, más adelante este año", ha comentado.
No obstante, ha querido recalcar que el camino para la obtención del objetivo de la inflación del 2% sigue siendo incierto y que los últimos datos, que han empeorado los pronósticos, "no cambian la historia general", que es la de una inflación que se modera "gradualmente".
En el plano empresarial ha sido noticia Intel, que ha recibido hasta 8.500 millones de dólares en fondos directos de la Ley de CHIPS impulsada por el Gobierno de EEUU dentro de su esfuerzo por llevar la fabricación de semiconductores al país.
También se ha conocido que la Autoridad de Competencia de Francia ha multado a Alphabet, matriz de Google, con 250 millones de euros por incumplir los compromisos con los editores que adoptó en 2021, y por los que debería respetar la propiedad intelectual y abonar las correspondientes remuneraciones.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,95% ($81,84) y el Brent ha perdido un 1,42% ($86,15). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,48% ($1,0918), y la onza de oro ha ganado un 1,21% ($2.185).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,281% y el bitcoin ha rebotado un 2,60% ($66.380).