El mercado sigue atento a la situación económica de EEUU
Wall Street se ha girado a la baja tras repuntar más de un 1% al inicio de este miércoles (Dow Jones: -0,6%; S&P 500: -0,77%; Nasdaq: -1,05%) y después el rebote destacado del martes, en una sesión en la que los índices neoyorquinos lograron recuperar parte de las fuertes ventas del Lunes Negro. Esto, en un mercado que trata de recuperar la calma, pero sin perder de vista la situación económica del país.
La recuperación del Nikkei y las declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, advirtiendo que no llevarán a cabo subidas de tipos por la inestabilidad de los mercados y que seguirán con la flexibilización monetaria han impulsado a las bolsas asiáticas.
"Creemos que las declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Sinichi Uchida, en las que afirma que mientras los mercados financieros y de capitales sean inestable, el banco central no volverá a elevar sus tipos de interés, ha contribuido a calmar los ánimos y ha impulsado al alza los mercados asiáticos, permitiendo que el Nikkei siga recuperando terreno con respecto al cierre negativo del lunes", valoran desde Link Securities.
Del mismo modo, los datos de actividad de EEUU, incluyendo el ISM de servicios, hizo ver a los inversores que las caídas de la sesión del lunes tuvieron un componente de "sobrerreacción, ya que más que una posible recesión cercana en EEUU, se contempla como un escenario probable la disminución del crecimiento de la economía estadounidense", añaden estos expertos.
Una opinión compartida desde Oxford Economics, donde creen que "el repunte del índice de servicios del ISM no contribuirá a revertir el temor del mercado a una recesión tras el informe de empleo del viernes, pero coincide con nuestra visión de una economía en transición en lugar de una al borde del colapso. Las expectativas de recortes agresivos de las tasas en septiembre son exageradas, y esperamos que la Fed baje 25 puntos básicos en esa reunión".
Asimismo, han sido bien acogidas las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly en un foro en Hawaii, en las que se mostró confiada de que la inflación se encamina al objetivo del 2% del banco central estadounidense, aunque también señaló que el mercado laboral se está enfriando, y que la Fed tiene que evitar que lo haga hasta tal punto que se convierta en recesivo. Según Deutsche Bank, las condiciones financieras no han empeorado lo suficiente como para que la Fed haga algún movimiento "extraordinario".
Y con este ruido de fondo sobre el mercado laboral en Estados Unidos y el próximo movimiento de la Fed, tampoco hay que olvidar las elecciones. Kamala Harris ha elegido como vicepresidente al Gobernador de Minesota, Tim Walz, que podría ayudarle a seguir avanzando en las encuestas.
"Hay que destacar que Kamala Harris ha revolucionado las encuestas y las probabilidades demócratas de mantener la Casa Blanca aumentan en la carrera presidencial. Harris ha logrado cerrar la brecha con Trump, y abre nuevamente la posibilidad de que los demócratas controlen la Cámara de representantes", subrayan en Renta 4 Banco.
En el plano empresarial, Super Micro Computer se desploma un 20% tras decepcionar con sus resultados y anunciar una división de acciones de 10 por 1.
Airbnb también baja con fuerza (-13%) al no cumplir con las previsiones y advertir de una desaceleración de la demanda en EEUU. Además, Nvidia, Home Depot o Tesla han sido algunas de las grandes compañías que han revertido sus ganancias y han cerrado en rojo.
En el lado contrario, Fortinet se dispara más de un 25% al publicar unas guías mejores de lo esperado.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,99% ($75,39) y el Brent avanza un 2,59% ($78,46). Por su parte, el euro se deprecia un 0,07% ($1,0922), y la onza de oro pierde un 0,25% ($2.425).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 3,955% y el bitcoin cae por debajo de los 55.000 dólares.