El parqué norteamericano solo ha permanecido abierto media sesión
Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles (Dow Jones: -0,06%; S&P 500: +0,51%; Nasdaq: +0,88%) tras las compras de este martes en una jornada en la que el parqué norteamericano solo ha permanecido abierto media sesión: la bolsa estadounidense ha cerrado a las 19 horas de España y mañana estará cerrada debido a la celebración del Día de la Independencia ('Independence Day').
Los valores tecnológicos siguen impulsado el rally alcista al otro lado del Atlántico y permitieron al S&P 500 marcar un nuevo récord histórico al terminar la jornada de este martes por encima de los 5.500 puntos por primera vez. Un hito que se repetía este miércoles y que llevaba al índice a nuevos máximos, al igual que el Nasdaq, que también ha marcado un récord.
El gran responsable detrás de estas subidas fue, en esta ocasión, Tesla. Si bien es cierto que el fabricante estadounidense de coches eléctricos entregó un 4,8% menos de vehículos en el segundo trimestre del año, las 443.956 entregas superaron las previsiones del consenso y provocaron un repunte de más del 10% de la firma dirigida por Elon Musk. El valor ha encadenado hoy su séptimo día al alza, la mayor racha desde que el año pasado encadenase 13 días seguidos de repuntes.
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, explica que "parece inminente" que podamos ver en el S&P 500 la superación de los máximos históricos intradía que dibujara el pasado viernes en los 5.523 puntos. Esto, apunta, "confirmaría el final de la consolidación lateral de las últimas dos semanas y nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 5.800 puntos". "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 5.300 puntos", agrega.
El rally del mercado preocupa a algunos analistas, los cuales advierten que algunos valores tecnológicos, especialmente los más estrechamente vinculados con la inteligencia artificial (IA), podrían estar sobrecomprados.
"Nuestra preocupación es que el mercado está empezando a poner en precio una expectativa de crecimiento que puede ser difícil de cumplir para las empresas, una por una, sobre todo teniendo en cuenta la continua tensión que estamos viendo en las condiciones económicas subyacentes", ha asegurado Scott Chronert, jefe de estrategia de renta variable estadounidense de Citi Research, en declaraciones a 'CNBC'.
"Combinando esto con los fuertes flujos de entrada en el sector tecnológico de crecimiento de gran capitalización y en el sector 'core', y con un sentimiento eufórico, todo nos sugiere que tenemos que estar preparados para un retroceso en algún momento a medida que avance el verano", ha advertido este experto.
Paralelamente, el mercado estadounidense sigue muy pendiente de los datos macroeconómicos que se están conociendo para ver si hay algún cambio en la postura de la Reserva Federal (Fed).
Ayer, los bonos y las acciones reaccionaron positivamente a la intervención del presidente Jerome Powell en el Fórum del BCE de Sintra (Portugal), donde aseguró que el banco central había "avanzado bastante" y había vuelto a situar la inflación "en camino hacia nuestro objetivo" del 2%. No obstante, Powell también advirtió que necesitaba una mayor "confianza" en que la inflación estaba, en efecto, convergiendo hacia su objetivo antes de comenzar el proceso de reducción.
"Los inversores optaron por ver el 'vaso medio lleno', volviendo a poner encima de la mesa la posibilidad de que la Fed comience el proceso de rebajas de tipos en septiembre, con los futuros dándole a esta actuación una probabilidad del 70%. "No estamos tan seguros de que ello vaya a ser así", apunta Fernández-Figares.
En este sentido, esta tarde se publican las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en las que los inversores podrían obtener nuevas pistas sobre cuál es la postura de la mayoría de sus miembros en materia de tipos de interés. Recordamos que el banco central redujo su proyección de recortes de tipos de tres a una en su última reunión.
Asimismo, en esta jornada se ha dado a conocer el PMI servicios que elabora el ISM, que ha mostrado una contracción del sector, y se han publicado los datos semanales de empleo, que han repuntado hasta las 238.000 solicitudes. Atentos también al informe ADP, que ha mostrado la creación de 150.000 puestos de trabajo en junio, menos de lo esperado, y que sirve de previa al informe oficial de empleo, que se conocerá este viernes.
En otros mercados, el euro se ha revalorizado frente al dólar (+0,40%, 1,0787 dólares). El petróleo ha subido con moderación: el Brent ha escalado a 86,63 dólares y el WTI ha superado los 83 dólares.
La onza de oro ha repuntado un 1,38%, hasta 2.365 dólares, mientras que la plata ha ganado un 3,85% y ha cotizado en 30,79 dólares.
Las criptomonedas se han teñido de rojo: el bitcoin ha puesto en juego los 60.000 dólares y el ethereum ha recortado por debajo de los 3.300.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha caído hasta el 4,352%.