El organismo ha optado por un recorte de 50 puntos básicos
Wall Street ha cerrado con caídas moderadas (Dow Jones:-0,25%; S&P500:-0,29%; Nasdaq:-0,31%) este miércoles tras el signo mixto del martes y después de conocer la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed).
El organismo ha optado por iniciar su ciclo de flexibilización monetaria con una bajada de 50 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4,75%-5,00%. Este movimiento es el primer recorte en cuatro años y medio, después de mantener el precio del dinero en un máximo de 23 años desde julio pasado.
En su comunicado, el banco central estadounidense ha explicado que ha optado por empezar a relajar su política porque "ha adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados".
No obstante, ha remarcado que las perspectivas económicas son inciertas, por lo que estará atento a los riesgos que corren ambas partes de su doble mandato.
En esta reunión, la Fed también ha presentado sus proyecciones macro. En este sentido, ahora espera que cierren el curso en un promedio del 4,4%, mientras que en la previsión de junio apuntaba a un 5,1%. Para el próximo año, ahora espera que caigan al 3,4%, frente al 4,1% de junio, y al 2,9% en 2026 y en adelante.
El organismo ha revisado a la baja la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,3%, tres décimas por debajo de la previsión de junio. En cuanto a la tasa subyacente, espera que cierre el curso en el 2,6%, mientras que en junio anticipaba un 2,8%. Además, muestran un 2024 de menor crecimiento y mayor paro a lo que se pensaba anteriormente.
Tras la decisión de la Fed, el mercado tenía gran expectación por escuchar al presidente del organismo, Jerome Powell, quien ha asegurado que el banco central ha comenzado un "proceso" de reducción de tipos que tendrá continuidad en el futuro.
Aunque ha enfatizado que la bajada de los tipos de interés de 50 puntos básicos no es una "ruta predeterminada" y la velocidad de los recortes dependerá de los datos entrantes, por lo que mantendrán el enfoque de "reunión por reunión".
"Esta recalibración de nuestra postura ayudará a mantener la fortaleza de la economía y del mercado laboral, y seguirá permitiendo mayor progreso en inflación, mientras iniciamos el proceso de movernos hacia una postura más neutral", ha subrayado.
El Dow Jones ha dado en las últimas sesiones una nueva demostración de fuerza. "El selectivo norteamericano consigue cerrar por encima de los máximos de todos los tiempos que dibujara, a finales del pasado mes de agosto, en los 41.585 puntos. Su aspecto técnico no puede ser mejor ya que se mueve en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. A corto plazo es probable que podamos ver una extensión de las alzas hasta el nivel de los 43.000 puntos", afirma César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Su aspecto técnico es inmejorable y "no veremos ni la menor señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 40.000 puntos, mínimos de este mes de septiembre. El soporte clave está bastante más abajo, concretamente en los 38.499 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade.
En el plano empresarial, Google es protagonista gracias a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado una multa de 1.490 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la compañía en 2016 por abuso de posición dominante a través de su plataforma de publicidad AdSense.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,25% ($70,44) y el Brent ha cedido un 0,92% ($72,34). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,09% ($1,1106), y la onza de oro ha perdido un 0,49% ($2.579).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,709% y el bitcoin ha sumado un 0,17% ($60.235).