Este martes, han publicado sus cifras Pfizer, McDonalds, Moody's, GM, Caterpillar y Exxon
Wall Street ha cerrado este martes con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,09%; S&P500:+1,46%; Nasdaq:+1,67%) tras las pérdidas del lunes, motivadas por una recogida de beneficios en el sector tecnológico, después de las fuertes ganancias acumuladas en enero. En el primer mes del año, los principales índices han registrado ganancias que van del 2,83% del Dow Jones hasta el 10,68% del Nasdaq, pasando por el 6,18% del S&P500, que ha tenido su mejor enero en cuatro años.
Todo ello a la espera de que durante los próximos días se publiquen varias referencias muy importantes que marcarán el rumbo de las bolsas en el mes de febrero.
En el capítulo de política monetaria, los inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) frene el ritmo de su endurecimiento monetario y anuncie una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 4,5%-4,75%.
"Sin embargo, el banco central no querrá que los mercados malinterpreten este ritmo más moderado de endurecimiento como una señal de que se avecina un giro en la política monetaria", afirma James McCann, economista de abrdn.
"De hecho, la Fed insistirá en que queda mucho por hacer para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo y que, para ello, la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante un periodo de tiempo prolongado", añade este experto.
La temporada de resultados en EEUU se mantiene en plena ebullición. Este martes, han publicado sus cuentas empresas destacadas como Pfizer, McDonalds, Moody’s, General Motors, Caterpillar y Exxon Mobil.
Las cifras de McDonald's (-1,26%) y Caterpillar (-3,52%) han tenido un mal recibimiento, mientras las de General Motors han generado una ganancia del 8,3% en sus títulos.
Aunque el mercado centra su foco en los resultados de las grandes empresas tecnológicas. Meta, matriz de Facebook, publicará sus cifras el miércoles, tras el cierre. El jueves, también después del cierre, será el turno de Apple, Alphabet y Amazon.
Además de sus resultados trimestrales, el consenso centrará su foco en sus previsiones de cara a 2023, tal y como sucedió con Intel la semana pasada.
Otra empresa protagonista es Twitter, ya que Elon Musk sigue adelante con su idea de implantar un sistema de pagos que permita a la red social obtener nuevos ingresos más allá de la publicidad.
Por si todas estas referencias no fueran suficientes, el viernes conoceremos los datos de empleo de enero en EEUU. "El mercado laboral estadounidense, al igual que el británico y el de la Eurozona, se muestra muy tensionado a pesar de 'los esfuerzos' de la Fed por relajarlo, de ahí la relevancia de estas cifras de cara a la actuación futura del organismo", comentan los analistas de Link Securities.
Asimismo, este martes se ha publicado el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora el Conference Board, y que disminuyó en enero hasta los 107,1 puntos, después de que el registro de diciembre fuera revisado al alza hasta los 109 puntos.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha elevado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023 hasta el 2,9%, debido entre otras cosas a la reapertura económica en China.
En el caso de EEUU, el FMI proyecta que el crecimiento baje del 2% en 2022 al 1,4% en 2023 y al 1% en 2024. "Dado el repunte del crecimiento en el segundo semestre de 2024, el crecimiento en 2024 será más dinámico que en 2023, comparado del cuarto trimestre al cuarto trimestre, al igual que en la mayoría de las economías avanzadas", ha afirmado el organismo.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,50% ($79,06) y el Brent ha cedido un 0,51% ($84,47). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0867), y la onza de oro ha ganado un 0,19% ($1.942). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,516% y el bitcoin ha rebotado un 1,93% ($23.136).