El mercado descuenta que el banco central estadounidense hará una pausa
Wall Street ha cerrado con pérdidas (Dow Jones:-0,31%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,23%) este martes tras las débiles ganancias del lunes, en una sesión en la que Apple fue protagonista después de que se conociera el buen comportamiento que están registrando las solicitudes de preventa del iPhone 15. En esta jornada, todas las miradas han estado puestas en la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), cuya decisión se conocerá el miércoles.
El mercado no espera sorpresas y descuenta, con una probabilidad del 99%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que la Fed hará una pausa y mantendrá los tipos de interés en la horquilla del 5,25%-5,50%.
Por ello, la atención de los inversores se centra en las previsiones macro y en el diagrama de puntos que dé a conocer el organismo que preside Jerome Powell.
"Lo que realmente centrará la atención de los mercados será la publicación del diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos de interés a corto y medio plazo. En junio el diagrama apuntaba a que la tasa terminal de la Fed alcanzaría el intervalo del 5,50% al 5,75%, por lo que contemplaba un alza adicional de las tasas de interés oficiales. Habrá que ver si en esta ocasión los miembros del FOMC mantienen ese escenario de tipos o, como esperan muchos inversores, lo revisan a la baja", afirman en Link Securities.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, esta semana, la Fed seguramente optará por una "pausa agresiva" y destaca que "es probable que la Reserva Federal revise sus expectativas de crecimiento significativamente más altas gracias a un gasto de consumo resiliente y un crecimiento sólido".
No obstante, la experta considera que "la Fed ciertamente se mostrará cautelosa y razonablemente agresiva. El llamado diagrama de puntos seguramente indicará otra subida de tipos antes de fin de año y una tasa media más alta a lo largo del próximo año".
Tras el éxito bursátil de Arm en su salida a bolsa el pasado jueves, este martes ha sido el turno de Instacart.
La empresa estadounidense, especializada en la entrega de alimentos a domicilio, ha debutado en esta jornada en Wall Street con una cotización de 42 dólares, después de haber fijado el precio de su salida en 30 dólares por acción, el máximo de la horquilla previamente establecida entre 28 y 30 dólares por título. Este precio ha elevado su valoración por encima de los 10.000 millones de dólares. Los títulos de la compañía han subido un 12,33%, aunque han llegado a dispararse por encima del 30%.
El precio del petróleo sigue subiendo y, ante este escenario, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, espera que el crudo "se estabilice, pero tendremos que estar atentos".
Además, ha añadido que "la recuperación de China y la continuación de los recortes de producción por parte de Arabia Saudí han elevado algo los precios del petróleo. Estamos monitorizando la situación muy de cerca".
Yellen también ha recordado que la liberación de reservas estratégicas realizada por EEUU en el pasado en situaciones similares ha contribuido a rebajar el precio del crudo.
El petróleo West Texas ha subido un 0,15% ($91,62) y el Brent ha avanzado un 0,24% ($94,66). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,10% ($1,0679), y la onza de oro ha perdido un 0,01% ($1.953).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,367% y el bitcoin ha avanzado un 1,24% ($27.158).