Las referencias clave serán el IPC de diciembre y las cuentas de los grandes bancos
Wall Street ha cerrado con signo mixto este martes (Dow Jones:+0,52%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,23%), a medida que aumentan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) actuará con cautela sobre los tipos de interés. Esto, mientras los inversores centran su atención en la rentabilidad de los bonos, los datos de inflación y esperan el inicio de la temporada de resultados.
"La venta masiva de bonos globales está alimentada por las preocupaciones sobre los crecientes niveles de deuda que conducen a agitación política e incertidumbre en las economías desarrolladas. Esto se ve agravado por las dificultades de los principales bancos centrales para reducir la inflación a su objetivo del 2%, en medio de varios acontecimientos económicos y políticos que podrían provocar una reversión de los precios al consumidor en todo el mundo", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"En consecuencia, los rendimientos están aumentando y las expectativas de nuevos recortes de tasas de algunos bancos centrales importantes se están derritiendo, lo que pone a las acciones bajo presión", añade la experta.
A nivel macro, el foco del mercado recae sobre la inflación. En esta sesión se ha dado a conocer el índice de precios de producción, que ha repuntado hasta el 3,3% en el último mes del año, una décima menos de lo esperado.
Con todo, el plato fuerte llegará el miércoles con la publicación del IPC de diciembre, que se prevé repunte levemente en tasa general hasta el 2,8% desde el 2,7% del mes anterior, y se mantenga estable en el 3,3% en la variable subyacente.
"Existe la posibilidad de que una lectura del IPC más fuerte de lo esperado pueda hacer que todos los recortes de tasas para 2025 se vean descartados. Esto puede ser una reacción exagerada, pero los operadores deberían estar preparados para otro tramo de caída en las acciones y los activos de riesgo si hay una sorpresa desagradable al alza en los precios estadounidenses", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
"Las crecientes presiones sobre los precios no son buenas noticias para la Fed. Unas cifras de inflación más fuertes de lo esperado podrían acelerar aún más la venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense y respaldar al dólar estadounidense", reitera Ozkardeskaya.
La agenda también incluye otras referencias destacadas como los datos de paro semanal o las ventas minoristas (jueves).
En el plano empresarial, los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Goldman Sachs, Blackrock o Citigroup darán este miércoles el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del cuatro trimestre y del conjunto de 2024. Bank of America o Morgan Stanley harán lo propio el jueves.
También es noticia TikTok, que ha calificado como "pura ficción" la posible venta de su negocio en Estados Unidos al magnate Elon Musk si finalmente las autoridades obligan a la empresa matriz, ByteDance, a desprenderse de su negocio en el país o prohibir sus operaciones.
Además, las acciones de Boeing han caído un 2,10% después de que la compañía informara de una caída en las entregas de aviones durante 2024, un curso que se ha visto marcado por la crisis de seguridad en su modelo 737 MAX y por la huelga que sus trabajadores protagonizaron en EEUU en el último trimestre del ejercicio.
También ha caído Eli Lilly (-6,64%), que ha presentado su previsión de ingresos para 2024 y 2025, una actualización en la que ha ofrecido una de cal y otra de arena al mercado, que ahora espera que las ventas de los fármacos Zepbound y Mounjaro no alcancen las estimaciones en el cuarto trimestre.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,36% ($77,75) y el Brent ha retrocedido un 1,11% ($80,12). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,56% ($1,0302), y la onza de oro ha ganado un 0,37% ($2.688).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,786% y el bitcoin ha repuntado un 3,77% ($96.392).