El mercado permanece atento al aumento de la tensión en Oriente Medio
Wall Street ha cerrado con compras este martes, lideradas por el Nasdaq, (Dow Jones:+1,04%; S&P500:+1,68%; Nasdaq:+2,43%) tras el signo mixto del lunes, mientras los inversores centran su atención en los datos de inflación y en la temporada de resultados de las minoristas, sin perder de vista el aumento de la tensión geopolítica.
La clave de la semana será el IPC del mes de julio, que se publicará este miércoles, y para el que se espera una ligerísima moderación hasta el 2,9% desde el 3% anterior. Para la tasa subyacente también se prevé una leve caída hasta el 3,2% desde el 3,3% de junio.
"Si la inflación se desacelera de forma repentina y brusca, podría aumentar las esperanzas de un recorte generalizado de las tasas este año. Sin embargo, una sorpresa negativa podría generar más inquietud sobre la salud de la economía estadounidense, algo muy similar a lo que ocurrió con las cifras de empleo de julio", comenta Samer Hasn, analista sénior de mercado de XS.com.
Pero antes, la agenda de este martes ha incluido los precios de producción (PPI) de julio, que han caído más de lo esperado, hasta el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,7% del mes anterior, mientras que las previsiones apuntaban a un 2,3%.
Los analistas de Oxford Economics destacan que, "dado que los funcionarios están más atentos a los riesgos a la baja para el mercado laboral derivados de una política monetaria restrictiva, el informe será visto favorablemente por los funcionarios de la Fed y respalda el argumento a favor de un recorte de tasas en septiembre, con los precios al productor, en general, estableciéndose en el rango objetivo del 2%".
"No hubo áreas evidentes de preocupación dentro de los componentes del IPP que alimentan el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el deflactor PCE. Los viajes aéreos aumentaron sólo modestamente, y con la caída de los precios del combustible para aviones en agosto, esto no debería marcar una tendencia alcista. Resulta alentador que los servicios hospitalarios disminuyeran por primera vez en nueve meses", concluyen.
El jueves la atención recaerá sobre las ventas minoristas y los datos de paro semanal.
El mercado también sigue con interés la situación geopolítica en Oriente Medio y al aumento de la tensión en la zona después de que EEUU haya reiterado su alerta sobre "un ataque significativo" de Irán a Israel en respuesta al asesinato del ex jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio.
"Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que nuestros homólogos israelíes con respecto a la fecha potencial de este ataque. Podría ser esta semana. Tenemos que estar preparados para lo que podría ser una serie significativa de ataques", ha señalado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
En el plano empresarial, y en el capítulo de resultados, Home Depot se ha girado y ha subido un 1,23% tras dar a conocer sus cifras y advertir de debilidad en las ventas ante la cautela del consumidor. El turno de otra minorista como Walmart llegará el jueves.
Además, las acciones de Starbucks se han disparado un 24,5% después de que la cadena anunciara el nombramiento de Brian Niccol como presidente y CEO, cargos que asumirá el próximo 9 de septiembre
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,95% ($78,50) y el Brent ha cedido un 1,82% ($80,81). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,58% ($1,0994), y la onza de oro ha sumado un 0,11% ($2.506).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,852% y el bitcoin ha ganado un 3,11% ($60.943).