El mercado laboral también será protagonista durante las próximas sesiones
Wall Street ha cerrado sin tendencia definida este lunes (Dow Jones:-0,12%; S&P500:+0,08%; Nasdaq:+0,07%) tras poner fin a una semana mixta, con los valores tecnológicos liderando las ventas. Durante las próximas sesiones los inversores tendrán ante sí varias referencias clave como la reunión de la Reserva Federal (Fed), los resultados de varias 'big tech' y los datos del mercado laboral.
"Los inversores de las bolsas occidentales afrontan una semana muy compleja e intensa, y que se sustentará en tres factores fundamentales: las reuniones de bancos centrales, con las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y el Banco de Japón (miércoles), y del Banco de Inglaterra (BoE) (jueves); los resultados empresariales trimestrales; y los datos macroeconómicos que se publicarán", indican en Link Securities.
Este martes comienza un nuevo cónclave monetario de la Fed, cuya decisión se conocerá el miércoles. El mercado prevé que los tipos de interés se mantengan sin cambios, por lo que todas las miradas estarán puestas sobre el presidente del organismo, Jerome Powell, en busca de alguna pista que indique si el primer recorte llegará en septiembre, tal y como se descuenta.
Y es que, según afirman desde Link Securities, se espera que el banco central estadounidense en su comunicado y en la rueda de prensa posterior de Powell, "confirmen u ofrezcan serios indicios de que el proceso de rebajas de tipos de interés puede comenzar tan pronto como en septiembre, en línea con lo que espera el mercado".
"Si todo va según lo previsto, una señal fuerte de un recorte en septiembre no debería hacer una gran diferencia, puesto que ya está descontado. El riesgo es que nos encontremos con un Powell ligeramente cauteloso, en cuyo caso podría haber alguna corrección en las apuestas moderadas de la Fed", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Los futuros movimientos del banco central estadounidense vendrán determinados por los datos económicos. En este sentido, la situación del mercado laboral será esencial para empezar a flexibilizar la política monetaria.
La agenda macro de la semana incluye la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de junio (martes), la publicación de los datos de empleo de ADP (miércoles), las solicitudes semanales de desempleo (jueves) y el informe de empleo oficial (viernes).
En el plano empresarial, la temporada de resultados coge fuerza y las 'big tech' serán las grandes protagonistas con las cuentas de Microsoft (martes), Meta (miércoles), Apple y Amazon (jueves). Este lunes, ha sido el turno de McDonald's, que ha inclumplido las previsiones ante el retroceso del consumo.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,71% ($75,84) y el Brent ha cedido un 1,65% ($79,79). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,33% ($1,0821), y la onza de oro ha perdido un 0,01% ($2.380).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,17% y el bitcoin ha retrocedido un 1,22% ($67.313).