La abundante agenda macro también marcará la semana
Wall Street ha cerrado con ganancias moderadas este lunes (Dow Jones:+0,65%; S&P500:+0,27%; Nasdaq:+0,26%) después de poner fin a una semana mixta, liderada por las compras del Nasdaq, que mira a máximos históricos, al igual que el S&P 500. Los inversores afrontan una recta final de octubre que vendrá marcada por los resultados de las 'big tech' e infinidad de datos macro, a medida que empieza la 'cuenta atrás' para las elecciones presidenciales de EEUU.
Es necesario recordar que, debido al cambio de hora en España y a que Estados Unidos lo realizará dentro de una semana, la diferencia horaria con Wall Street se reduce una hora. Por tanto, la apertura del mercado se producirá a las 14:30 horas y el cierre será a las 21:00 hasta el próximo 3 de noviembre.
"No tiene mal aspecto por el lado de bolsas, con tendencia a rebotar si la intensísima macro de esta semana y la política americana pre-electoral lo permiten. Salvo lo inesperado, el mercado podría animarse un poco, pero seguirá tenso hasta sendos desenlaces (macro y elecciones). La aplicación de una represalia 'convencional' por parte de Israel sobre Irán, evitando la escalada, y el aparente avance de Trump en intención de voto juegan a favor de las bolsas a muy corto plazo", valoran en Bankinter.
En este sentido, para Manuel Pinto, analista de mercados, los inversores están cotizando una victoria de Trump. "Los precios de los bonos del Tesoro se han desplomado en el último mes, ya que la fortaleza de la economía pone en duda hasta qué punto la Fed recortará los tipos de interés en los próximos meses. Las elecciones presidenciales ha aumentado la incertidumbre, y algunos inversores especulan que una victoria de Donald Trump impulsará los rendimientos al alza, ante la expectativa de que sus recortes de impuestos y aranceles avivarán las presiones inflacionarias y mantendrán los tipos elevados"
Respecto a la agenda macro, contará con referencias destacadas como la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de septiembre (martes); los datos de empleo del sector privado de ADP (miércoles); las peticiones semanales de desempleo (jueves); o el informe de empleo oficial de octubre (viernes).
Pero, aparte de todas estas citas, el mercado también estará muy atento a la publicación del PIB del tercer trimestre de EEUU (miércoles); y sobre todo al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).
Esto, en un momento en el que varios miembros del banco central estadounidense han abogado por seguir recortando los tipos de interés pero a un ritmo más moderado, lo que ha disparado hasta el 96,8% las posibilidades de una bajada de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre.
"Los datos económicos de EEUU que se publicarán esta semana serán fundamentales para el próximo movimiento del FOMC. Actualmente, hay 24 puntos básicos de recortes de tasas descontados para la reunión de la próxima semana, y el mercado está convencido de que la Fed bajará los tipos inmediatamente después de las elecciones", afirma Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
El S&P 500 vuelve a atacar máximos de todos los tiempos. "Su aspecto técnico no puede ser mejor tras dibujar los mínimos de agosto. Desde entonces se ha revalorizado más de un 14% y ha subido saneando cada impulso. Tras apoyarse en los 5.760 puntos parece que está todo dispuesto para que podamos ver una extensión de las subidas", indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
"Un cierre por encima de los 5.878 puntos dejaría al selectivo norteamericano en subida libre con el camino despejado para que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 6.000 puntos. No veremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 5.674 puntos, mínimos de la última corrección", añade el experto.
En el plano empresarial, la temporada de resultados coge fuerza esta semana con las cuentas de las grandes tecnológicas como Alphabet (martes); Microsoft y Meta (miércoles); Apple y Amazon (jueves).
"Esta semana, cinco de las siete empresas del grupo de los '7 Magníficos' presentarán sus resultados y se espera que anuncien un crecimiento de sus ganancias de alrededor del 20%", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"Las valoraciones, especialmente de los grandes valores tecnológicos, son muy exigentes, lo que sitúa el 'listón de sus resultados' muy elevado. Es por ello que los inversores estarán muy atentos a lo que digan todas estas compañías sobre sus expectativas de resultados a medio plazo, algo que entendemos determinará cómo reaccionan las cotizaciones de estos valores tras la publicación de sus cifras trimestrales", agregan en Link Securities.
También ha sido noticia Boeing, que ha anunciado una venta de acciones por valor de 19.000 millones de dólares. El fabricante de aviones estadounidense prevé destinar los beneficios para fines corporativos generales, que pueden incluir, entre otras cosas, el pago de deuda, adiciones al capital de trabajo, gastos de capital y financiación e inversiones en las filiales de la compañía. La compañía ha caído un 2,77% en bolsa.
En el lado de las subidas, McDonald's ha rebotado un 1,46% después de que la multinacional asegurara que sus populares hamburguesas Quarter Pounder (Cuarto de libra en España) regresarían esta semana a cerca de 900 restaurantes de los que habían sido eliminadas tras el brote de E. coli.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 5,54% ($67,80) y el Brent ha perdido un 5,53% ($71,86) tras el ataque limitado de Israel a Irán, que ha evitado instalaciones petroleras. "Si bien la cautela podría seguir presente en el mercado debido a la posibilidad de que se reanuden las hostilidades, la perspectiva inmediata parece más estable. La relajación de las preocupaciones geopolíticas podría generar una mayor presión a la baja sobre los precios mundiales del crudo", comenta George Pavel, director general de Capex.com en Oriente Medio.
Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,23% ($1,0817), y la onza de oro ha sumado un 0,01% ($2.755). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,274% y el bitcoin ha ganado un 2,66% ($69.480).