La semana estará marcada por las fiestas navideñas
Wall Street cotiza con signo mixto este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas que estuvo marcada por el recorte 'hawkish' de la Reserva Federal (Fed). Cabe recordar que durante las próximas jornadas, el mercado abrirá tan solo media sesión este martes por Nochebuena y permanecerá cerrado el miércoles por Navidad.
"Esta semana será de trámite y corta, puesto que el miércoles es Navidad y las referencias escasean, como es natural en estas fechas. No ocurre nada particularmente malo, sino tal vez todo lo contrario: el mercado ha corrido mucho en 2024, así que lo saludable es una fase de reajuste. Lo natural sería que las bolsas continuaran reajustando niveles, sin caídas fuertes… pero no olvidemos que reajustar significa, en la práctica, retroceder algo", valoran desde Bankinter.
Con todo, los inversores confían en que el conocido como rally de Navidad ayude al mercado a terminar el año con un tono positivo.
"El S&P 500 se perfila para cerrar 2024 con una impresionante ganancia de más del 24%, impulsado por el apetito por acciones USA en detrimento de los activos internacionales, especialmente emergentes. Sin embargo, esta preferencia ha generado valoraciones extremas, lo que podría aumentar la vulnerabilidad ante 'shocks' como el vivido esta semana pasada", explica Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro.
No obstante, a la calma en el mercado también contribuye el hecho de que este fin de semana el Congreso de EEUU haya logrado alcanzar un acuerdo para extender la financiación hasta el próximo 14 de marzo, evitando un cierre del Gobierno.
En cuanto a la agenda macro, este lunes se ha dado a conocer la confianza del consumidor estadounidense de diciembre, que permite medir el comportamiento de los ciudadanos en plena temporada de compras navideñas. El indicador ha caído en el último mes del año más de lo esperado, hasta los 104,7 puntos.
La otra referencia a tener en cuenta llegará el jueves, cuando se publiquen las peticiones semanales de desempleo, una buena aproximación a la situación del mercado laboral.
En otros mercados, el petróleo cotiza plano con el West Texas en $69,46 y el Brent en $72,92. Por su parte, el euro se deprecia un 0,20% ($1,0409), y la onza de oro baja un 0,18% ($2.640).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,54% y el bitcoin cae un 1,02% ($96.100).