En esta sesión se han conocido el PMI y el ISM manufacturero
Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones:-0,29%; S&P500:+0,24%; Nasdaq:+0,97%), con el Nasdaq y el S&P 500 concentrando las ganancias hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Tras poner fin a un mes de noviembre de fuertes ganancias, los inversores centran su atención en la situación del mercado laboral.
Con todo, y "en medio de la expectación sobre el rally de Navidad, los inversores han mostrado ciertas dudas sobre si las tendencias de la inteligencia artificial mantendrán el ritmo de crecimiento en el año 2025, debido a que los últimos resultados de empresas del sector han mostrado cierto deterioro, dentro de las grandes cifras. En Estados Unidos los inversores son más optimistas con las políticas que pueda llevar a cabo Trump, sobre todo para los sectores que se verían protegidos por los aranceles", valora Javier Cabrera, analista de mercados.
De hecho, y a pesar de que las acciones estadounidenses se han disparado en noviembre, con el Dow Jones y el S&P 500 firmando su mejor mes del año, Christopher Wood, estratega de Jefferies, destaca que el mercado puede alcanzar su pico antes de la investidura de Trump el próximo 20 de enero. "Los mercados financieros pueden volverse muy extremos en los puntos de inflexión y hay que preguntarse si ese punto se está acercando", comenta.
En cuanto a la agenda económica, el empleo será el gran protagonista con la publicación del informe oficial de noviembre (viernes), que se prevé agregue 200.000 nuevas nóminas después de que el del mes anterior mostrase la creación de tan solo 12.000 puestos de trabajo ante el impacto de los huracanes.
También se darán a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de octubre (martes), el dato de empleo privado que elabora la consultora ADP (miércoles) y las peticiones semanales de desempleo (jueves).
Todo ello será determinante para la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de cara a su reunión del próximo 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 61,7%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
"Los datos sólidos sin duda reavivarán las discusiones sobre si recortar o no las tasas, mientras que las cifras débiles aumentarán el apetito por otro recorte de 25 puntos básicos de la Fed", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, los inversores permanecerán muy atentos a las palabras de Jerome Powell, presidente del organismo, que intervendrá el miércoles en un simposio en Nueva York en busca de alguna pista sobre los movimientos futuros del banco central estadounidense.
Mientras tanto, el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller se ha mostrado partidario este lunes de realizar un nuevo recorte de tipos de interés en la reunión que el organismo celebrará este mes. "A día de hoy, me inclino por continuar el trabajo que hemos iniciado para devolver la política monetaria a un entorno más neutral", ha detallado.
Además, en esta sesión los operadores han tenido una cita con el PMI y el ISM manufacturero de noviembre, que han mejorado en el undécimo mes del año, aunque todavía se mantienen en terreno de contracción.
A nivel político, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha concedido el indulto a su hijo Hunter Biden, una decisión que marca un cambio radical respecto a su posición previa de no utilizar su autoridad ejecutiva para intervenir en el caso.
"Creo en el sistema judicial, pero este proceso se ha visto infectado por la política, resultando en una injusticia", ha afirmado Biden en un comunicado. "Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente llegarían a tomar esta decisión".
Hunter Biden iba a ser sentenciado el 12 de diciembre por cargos de armas y el 16 de diciembre por evasión fiscal, después de declararse culpable en septiembre.
En el plano empresarial, Intel ha caído un 0,50% pese a llegar a subir un 3% después de comunicar la jubilación de su consejero delegado, Pat Gelsinger. Su salida es efectiva desde el domingo 1 de diciembre y pone fin a un difícil mandato de casi cuatro años.
También ha sido noticia Tesla, que ha avanzado un 3,46% en bolsa después de que Stifel haya elevado su precio objetivo hasta los 411 dólares por acción desde los 287 dólares por título previos, al tiempo que ha reiterado su recomendación de 'comprar' el valor en medio de su confianza en los avances en inteligencia artificial (IA) de la compañía y en la conducción autónoma.
Por su parte, las acciones de Super Micro Computer se han disparado un 28,68% después de que la compañía informara de que el comité especial designado para investigar las preocupaciones planteadas por EY, antiguo auditor de la firma, ha concluido su revisión sin encontrar "evidencia de fraude o mala conducta".
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,04% ($68,04) y el Brent ha retrocedido un 0,03% ($71,82). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,66% ($1,0504), y la onza de oro ha perdido un 0,60% ($2.664).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,192% y el bitcoin ha bajado un 1,39% ($95.668).