A nivel macro, se publicarán el deflactor de consumo PCE y el PIB del tercer trimestre
Suaves compras en Wall Street este lunes tras una semana mixta. Ahora, toda la atención del mercado está puesta en la Reserva Federal (Fed) y su decisión sobre los tipos, que dará a conocer el próximo miércoles.
El mercado descuenta, con una probabilidad del 97%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
Esto después de que el IPC de noviembre mostrase un repunte en línea con las expectativas, lo que unido a la fortaleza de la economía invita a pensar "en una Fed que adopta una postura más bien cauta a la hora de bajar tipos", indican en Bankinter. "Nuestro escenario central contempla, en total, un máximo de 100 puntos básicos de recortes hasta el final de 2025 (hasta 3,50%/3,75%). Algo en línea con lo que descuenta el mercado en estos momentos (3 o 4 bajadas)", añaden.
Por su parte, en Oxford Economics esperan "que la Fed recorte el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos y dé señales de que adoptará un enfoque más cauteloso en la reducción de las tasas en 2025. Nuestra previsión base es de tres recortes en 2025, con riesgos que apuntan a menos recortes".
"Lo que la Fed anuncie sobre las próximas reuniones probablemente importará más que el recorte de esta semana. Por un lado, Powell reconoce que la economía y el mercado laboral estadounidenses siguen siendo resistentes. Por otro lado, las políticas pro crecimiento y los aranceles de Trump podrían impulsar la inflación nuevamente. Por lo tanto, por ambos lados, no hay nada que justifique la continuación de los recortes regulares en 2025", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, también será determinante analizar tanto el nuevo cuadro macroeconómico que den a conocer los analistas de la Fed el miércoles como, sobre todo, el diagrama de puntos que publica el FOMC cada trimestre, en el que sus miembros dibujan sus expectativas a medio plazo para los tipos de interés de referencia.
"En principio, se espera que la Fed baje sus tasas en 2025 entre 75 puntos básicos y 100 pb. Cualquier desviación relevante con respecto a estas expectativas 'moverá' sin duda los mercados de bonos y de valores europeos y estadounidenses", remarcan en Link Securities.
Ahora, los expertos aseguran que pueden crecer las voces críticas en el seno del banco central, ya que no todos sus integrantes estarían por la labor de mantener en enfoque de recortes graduales, por lo que el organismo puede indicar cautela a futuro.
"En este momento, podría justificarse un recorte o una retención", sentencia Jon Faust, quien se desempeñó como asesor principal de Powell desde 2018 hasta principios de este año.
Mientras, otros banqueros como Eric Rosengren, quien fue presidente de la Fed de Boston de 2007 a 2021, aseguran que preferirían despedir el año con una una pausa.
"Si yo estuviera ahora mismo en el comité como miembro con derecho a voto, estaría en desacuerdo con un recorte", declara.
Aunque la decisión del banco central estadounidense acaparará todas las miradas, la agenda macro también incluye referencias muy destacadas a lo largo de la semana.
Así, por ejemplo, este lunes se han dado a conocer los PMI servicios y manufactureros preliminares de diciembre, que han mostrado un nuevo crecimiento del sector privado estadounidense, hasta máximos de casi 3 años.
Además, se publicarán las ventas minoristas de noviembre (martes); el PIB del tercer trimestre y los datos de paro semanal (jueves).
Con todo, el plato fuerte llegará el viernes, con el deflactor de consumo PCE de noviembre, la medida de inflación preferida de la Fed, y para la que se prevé un repunte de la tasa general hasta el 2,5% desde el 2,3% del mes anterior, y que la subyacente se eleve ligeramente del 2,8% al 2,9%.
En la actualidad empresarial, las acciones de Tesla suben un 1% este lunes después de que los analistas de Wedbush elevaran su precio objetivo hasta los 515 dólares, con un escenario alcista que contempla subidas hasta los 650 dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,31% ($71,07) y el Brent cede un 0,36% ($74,22). Por su parte, el euro se deprecia un 0,12% ($1,0489), y la onza de oro gana un 0,08% ($2.677).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,377% y el bitcoin sube un 1,08% ($104.275).