El miércoles se dará a conocer el dato clave del IPC de julio
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,36%; S&P500:+0,00%; Nasdaq:+0,21%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas moderadas, en la que la volatilidad fue una constante en el mercado, ante los temores de recesión en EEUU y las ventas masivas en operaciones de 'carry trade' en yenes.
"Continuamos en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo económico, con unos datos macro que siguen apoyando la idea de desaceleración suave, pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha venido tarde y las implicaciones sobre la economía", valoran en Renta 4.
Por ello, los inversores afrontan esta semana algo inquietos por las dudas acerca del estado del crecimiento estadounidense. "Aunque parece claro que el escenario de una posible recesión antes de que finalice el año quizá sea excesivo, es verdad que la desaceleración parece mayor de la esperada, por lo que cada dato que se publique de EEUU será analizado con mucho interés", matizan en Link Securities.
Ahora, y durante las próximas sesiones, la inflación será la protagonista macro de la semana. El miércoles se dará a conocer el IPC del mes de julio, para el que se espera una ligerísima moderación hasta el 2,9% desde el 3% anterior. Para la tasa subyacente también se prevé una leve caída hasta el 3,2% desde el 3,3% de junio.
Pero antes, el martes se publicarán los precios de producción, mientras que el jueves la atención recaerá sobre las ventas minoristas y los datos de paro semanal.
En definitiva, muchas referencias macro que permitirán a los inversores obtener una buena aproximación del estado de la economía y "que servirán para agudizar o disipar las inquietudes sobre su estado real", añaden en Link Securities.
Asimismo, y por parte de los bancos centrales, a la espera de Jackson Hole, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto, las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) despertarán expectación. "Esperamos mensajes tranquilizadores. No hay indicios que apunten hacia una recesión y no ven la necesidad de una intervención de emergencia. La puerta está abierta para comenzar a recortar tipos en la próxima reunión del 18 de septiembre", afirman en Bankinter.
En este sentido, Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, ha mostrado su disposición a recortar los tipos de interés en la reunión de septiembre, pero solo si los datos de inflación que se publicarán en las próximas semanas así lo justifican.
"El progreso en la reducción de la inflación durante mayo y junio es un avance positivo, pero la inflación todavía está incómodamente por encima del objetivo del 2% del Comité", comentó este sábado en un encuentro empresarial.
En el plano empresarial, y en el capítulo de resultados, minoristas como Home Depot o Walmart se confesarán ante el mercado con unas cuentas que darán nueva información sobre la salud del consumidor.
Por otro lado, las acciones del banco estadounidense KeyCorp se han disparado un 9,21% después de que la entidad recibiera una inversión de 2.800 millones de dólares de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), que a cambio se hará con un 14,9% de las acciones de la compañía
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,66% ($79,65) y el Brent ha avanzado un 2,84% ($81,92). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,11% ($1,0929), y la onza de oro ha ganado un 1,51% ($2.510).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,904% y el bitcoin ha perdido un 1,12% ($59.120).