Los datos de empleo están siendo los protagonistas de la semana
Wall Street ha cerrado con ventas moderadas este jueves (Dow Jones:-0,55%; S&P500:-0,19%; Nasdaq:-0,18%) tras las compras del miércoles, que permitieron al S&P 500 y al Nasdaq renovar máximos una vez más, y al Dow Jones cerrar por encima de los 45.000 puntos por primera vez. Hoy, los inversores han descontado más referencias destacadas.
"2024 ha sido un año estelar para las acciones estadounidenses, y el primer cierre del Dow por encima de los 45.000 puntos parece marcar la culminación de un repunte de dos años. Los indicios de otro recorte de tipos este mes, además de los sólidos beneficios y el crecimiento del PIB, hacen que los inversores no vean otra alternativa que seguir poniendo dinero a trabajar en la mayor economía del mundo", comenta Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.
A nivel macro, la atención del mercado pasa por la situación del mercado laboral. La agenda de este jueves ha incluido los datos de paro semanal, que han mostrado un aumento de las peticiones de desempleo superior al esperado.
Aunque todas las miradas están puestas en el informe de empleo oficial de noviembre, que se conocerá el viernes, y para el que se prevé la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, después de los 12.000 del mes anterior por el impacto de los huracanes.
Todo ello será clave para la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 74%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó este jueves en un simposio en Nueva York que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque más "precavido" a la hora de reducir los tipos de interés.
"El presidente de la Fed, Powell, no pudo evitar admitir que la economía estadounidense está en una forma notablemente buena, y que los riesgos a la baja del mercado laboral han disminuido. Pero sus palabras hicieron poco para convencer a los partidarios de la Fed de que redujeran sus expectativas de recorte de 25 puntos básicos para diciembre", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Bankinter, "el mercado está dispuesto a soportarlo todo sin despeinarse. Incluso un autogolpe frustrado en Corea del Sur, el miserable PIB 2025 de Alemania, la caída del Gobierno en Francia o el asesinato a sangre fría del CEO de la principal división de UnitedHealth. Es así, al menos, estos días, por el posicionamiento o reposicionamiento de cara a 2025".
"Pero esto tiene el riesgo de dejar 2025 sin recorrido adicional y que arranque flojo. De momento funciona, pero conviene ser cada vez más cautos porque estas fases de generosidad en los precios de los activos suelen pasar factura", advierten.
En el plano empresarial, American Eagle se ha desplomado un 14,24% después de decepcionar con sus resultados trimestrales y recortar sus perspectivas anuales.
Mientras, American Airlines ha volado un 16,80% en bolsa después de anunciar que Citi se convertirá en emisor exclusivo de la cartera de tarjetas de marca compartida AAdvantage en EEUU durante la próxima década. El acuerdo entrará en vigor en enero de 2026.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,04% ($68,52) y el Brent ha retrocedido un 0,07% ($72,27). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,70% ($1,0584), y la onza de oro ha cedido un 0,83% ($2.653).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,178% y el bitcoin ha ganado un 0,43% ($99.233) para marcar nuevos máximos históricos.