El inicio de la temporada de resultados también centra la atención del mercado
Wall Street ha cerrado con ventas (Dow Jones:-0,14%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,05%) este jueves tras las ganancias del miércoles, que permitieron al Dow Jones y al S&P 500 renovar máximos históricos. Los inversores han descontado el dato clave de inflación de septiembre, que se ha comportado peor de lo esperado por el mercado y por la Reserva Federal.
El índice general se ha moderado una décima en tasa interanual, hasta el 2,4%, aunque las previsiones apuntaba a una caída hasta el 2,3%, mientras que el subyacente ha repuntado una décima, al 3,3%, frente a previsiones de 3,2%.
Ahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, destaca que los datos conocidos este jueves mantienen "el patrón desinflacionario que hemos visto en los últimos meses, aunque no al ritmo que los mercados habían pronosticado".
"Dado que en la reunión de noviembre del FOMC cada vez se anticipa más un recorte de tasas de 25 puntos básicos, la Reserva Federal podría terminar el año con reducciones adicionales de las tasas. Las expectativas han cambiado y los mercados ahora valoran un recorte de 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre", agrega.
Por su parte, Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, considera que "a pesar de que las cifras son más calientes de lo esperado, parece muy poco probable que los datos del IPC de septiembre alteren materialmente las perspectivas de política del FOMC".
"Como las autoridades ya han obtenido suficiente confianza en un retorno sostenible hacia el objetivo de inflación del 2% a medio plazo, el mercado laboral se ha convertido ahora en el principal determinante de futuros cambios de política, y los riesgos para cada lado del mandato dual se encuentran en mejor equilibrio", detalla.
Así, tras la publicación de un sólido informe de empleo de septiembre, la probabilidad de que la Fed lleve a cabo otra rebaja jumbo ha perdido fuerza y ahora el mercado estima, con un 83,7% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el banco central estadounidense baje las tasas en noviembre en 25 puntos básicos.
Aunque ahora todo depende de los datos. De hecho, las actas de la Fed, publicadas este miércoles, han puesto de manifiesto que hubo división en el seno del organismo monetario sobre la magnitud del recorte.
"Al observar que la inflación todavía era algo elevada mientras que el crecimiento económico seguía siendo sólido y el desempleo seguía siendo bajo, algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión", destaca el texto.
De cara al futuro, anticipan que "si los datos cumplen con lo esperado, con la inflación bajando de manera sostenible al 2% y la economía cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar hacia una postura de política más neutral con el tiempo".
La agenda de este jueves también ha incluido los datos de paro semanal, una buena aproximación a la situación del mercado laboral de EEUU, que han mostrado un crecimiento de las solicitudes de desempleo superior al esperado.
En el plano empresarial, este viernes arranca la temporada de resultados del tercer trimestre de la mano de los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Bank of New York Mellon, Wells Fargo o BlackRock.
Delta, por su parte, ha caído un 1,04% al no superar las estimaciones del mercado con sus resultados del tercer trimestre de 2024. Además, la aerolínea ha advertido que prevé "un poco de agitación" en los próximos meses por las elecciones de EEUU.
Además, las acciones de la plataforma de pagos PayPal han caído un 3,27% después de que Bernstein se mostrara "preocupado por las presiones competitivas" y recortara su recomendación a 'neutral' desde 'sobreponderar'.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,74% ($75,98) y el Brent ha avanzado un 3,76% ($79,48). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,05% ($1,0933), y la onza de oro ha ganado un 0,79% ($2.646).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,077% y el bitcoin ha perdido un 2,18% ($59.677).