El mercado ha conocido este miércoles el PMI, el ISM servicios y el empleo privado de ADP
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +0,24%; S&P500:-0,25%; Nasdaq:-1,07%) este miércoles tras las pérdidas del jueves, en una semana semifestiva (la bolsa cierra el viernes) y con los inversores pendientes de los datos macro, principalmente los relacionados con el empleo y la actividad del sector servicios.
"El hecho de que los mercados estén retrocediendo desde sus máximos recientes es que hay preocupación entre los operadores de que los precios más altos del petróleo desharán todos los esfuerzos de los bancos centrales, que están tratando de controlar la inflación", analiza Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.
La encuesta JOLTS de ofertas de empleo conocida el martes, y que se situó por debajo de los 10 millones por primera vez desde mayo de 2021, también desencadenó fuertes compras en los bonos del Tesoro de EEUU "ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría considerar poner fin al endurecimiento de la política monetaria", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Estas cifras son 'buenas noticias' para la Fed, pero, según la experta, profundizando un poco más en los datos JOLTS, "realmente no podemos decir que el mercado laboral de EEUU esté en mal estado todavía, porque las ofertas de empleo se mantienen en niveles 'históricamente altos' y, aunque la contratación se mantuvo estable y el número de despidos disminuyó, las personas que abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo aumentaron".
El mercado laboral estadounidense ha tenido una nueva cita este miércoles con el empleo privado de ADP, antesala del informe oficial que se publicará el viernes, y que ha mostrado la creación de 145.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo de la estimación de consenso, que anticipaba 200.000.
"Nuestros datos de nóminas de marzo son una de varias señales de que la economía se está desacelerando. Los empleadores se están retirando de un año de fuerte contratación y crecimiento salarial, después de una meseta de tres meses, está cayendo poco a poco", destaca Nela Richardson, economista jefe de ADP.
Los inversores también han conocido el PMI e ISM servicios. En el caso del primero, ha mejorado hasta los 53,6 puntos, mientras que el segundo ha caído hasta los 51,2 puntos, si bien ambos muestran un sector en expansión, aunque a un ritmo menor al anticipado por el consenso.
Ryan Brandham, jefe de Mercados de Capital Globales y América del Norte en Validus Risk Management, considera que "esta es una lectura más débil, que está en línea con algunos otros puntos de datos estadounidenses más débiles esta semana. Parece que los impactos del ciclo de subida de tipos en las condiciones crediticias están afectando negativamente a los nuevos pedidos".
Los últimos datos macro conocidos por el mercado apuntan a una debilidad de la economía de EEUU, un hecho que puede ayudar a la Reserva Federal (Fed) a pausar o incluso reducir el ritmo en la subidas de los tipos de interés. No obstante, algunos miembros del banco central todavía creen que tienen más trabajo por hacer para controlar la inflación.
Tal es el caso de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien considera que el organismo tendrá que subir aún más los tipos para controlar la inflación. En concreto, apunta a que el tipo de los fondos federales deberá superar el 5% si el banco central quiere lograr situar la inflación en su objetivo del 2%.
"Precisamente, cuánto más tendrá que subir el tipo de los fondos federales a partir de ahora y durante cuánto tiempo tendrá que seguir siendo restrictiva la política dependerá de cuánto bajen la inflación y las expectativas de inflación", ha apuntado Mester, durante un discurso en Nueva York.
Según ha explicado, su proyección es que "para situar la inflación en una trayectoria descendente sostenida hasta el 2% y mantener ancladas las expectativas de inflación, la política monetaria se adentra algo más en territorio restrictivo este año, con el tipo de los fondos federales por encima del 5% y el tipo real de los fondos federales manteniéndose en territorio positivo durante algún tiempo".
En la escena empresarial, Johnson & Johnson ha aceptado pagar 8.900 millones de dólares en los próximos 25 años para resolver las demandas en contra de sus productos de talco acusados de provocar cáncer. Tras conocerse la información, los títulos de la entidad han subido un 4,5% en la sesión de Wall Street.
"Resolver este asunto a través del plan de reorganización propuesto es más equitativo y más eficiente, permite que los reclamantes sean compensados de manera oportuna y que la compañía permanezca enfocada en nuestro compromiso de impactar profunda y positivamente la salud de la humanidad", ha dicho Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, en un comunicado.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,40% ($80,40) y el Brent ha perdido un 0,18% ($84,79). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,45% ($1,09), y la onza de oro ha retrocedido un 0,02% ($2.037).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,309% y el bitcoin ha escalado un 0,28% ($28.228).