El Congreso de EEUU ha dado luz verde al plan de infraestructuras de Biden
Wall Street ha extendido sus ganancias (Dow Jones: +0,29%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: +0,07%) aunque ralentizando el ritmo respecto a la apertura. Todo ello después del máximo marcado por el índice industrial, que ha situado su techo en los 36.565 enteros. Pese a las dudas de los inversores sobre la inflación y el crecimiento, lo cierto es que, por el momento, nada es capaz de detener la inercia alcista de la renta variable americana.
Tras los últimos movimientos, con máximos constantes la semana pasada, el Dow Jones acumula subidas del 19% en lo que llevamos de año, el S&P 500, que ha cerrado por primera vez en la historia por encima de los 4.700 puntos, tiene alzas superiores al 25% y el Nasdaq se revaloriza un 24%.
En el capítulo económico, las exportaciones chinas avanzaron a un ritmo del 27,1% en octubre, por encima del 25,1% anticipado por el consenso. Por su parte, las importaciones subieron un 20,6%, por debajo del 25,2% anticipado.
Durante la semana, el principal dato en EEUU será el de inflación correspondiente al mes de octubre, que se publicará el miércoles. El consenso anticipa que la tasa de inflación general se suavizará ligeramente hasta el 5,3% y que la tasa subyacente, sin alimentos ni energía, se mantendrá en el 4%.
Recordamos que el pasado viernes, los inversores valoraron el Informe de Empleo de octubre que se publicó en Estados Unidos, y que superó ampliamente los pronósticos del consenso.
"Los nubarrones que se ciernen sobre el mercado laboral se están disipando. Los datos apuntan a una reaceleración de la creación de puestos de trabajo, apoyada por la mejora de las condiciones sanitarias y la recuperación gradual de la oferta de mano de obra", comentaron desde Oxford Economics. Además, anticiparon que la creación de empleo se mantendrá entre 400.000 y 600.000 hasta 2022 si la situación sanitaria sigue mejorando.
En cuanto a las previsiones, Goldman Sachs espera que el PIB mundial llegue a subir un 5,9% este año y un 4,5% el que viene, mientras que para Estados Unidos prevé un crecimiento de su economía en un 5,5% en 2021 y un 3,9% en 2022.
Además, los expertos de la entidad reconocen que no vieron venir el fuerte aumento de los precios, con una inflación más alta de lo esperado en EEUU, lo que les ha llevado a adelantar su previsión de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) al próximo año.
Precisamente, Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, anticipa que el Banco Central americano esperará unos meses tras concluir el 'tapering' para subir los tipos. "Nuestra expectativa es que la primera subida de tipos de la Fed llegará en diciembre de 2022", explica.
Sobre la reducción de compras de la Fed, la experta destaca como "mayor preocupación el riesgo de que las expectativas de inflación a largo plazo se descontrolen, lo que puede forzar a la Fed a tomar medidas".
En el capítulo de la actualidad de la pandemia, Estados Unidos reabre este lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el Covid-19, lo cual mejora las previsiones para todas las empresas asociadas al turismo y los viajes.
Esto tiene su reflejo en la bolsa, con las compañías aéreas despegando de nuevo. Delta Air Lines y United Airlines han subido casi un 1% y American Airlines ha tenido alzas del 2%.
Por otro lado, durante el fin de semana el Congreso aprobó finalmente el plan de infraestructuras promovido por la Administración Biden, valorado en 550.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.
En la escena empresarial, Tesla (-4,92%) ha caído con fuerza después del nuevo show de Elon Musk, que ha hecho una encuesta en Twitter para preguntar si es buen momento para vender el 10% del capital de Tesla, con el valor en máximos históricos y tras haberse disparado en las últimas semanas.
Asimismo, Rivian, la fabricante de camiones eléctricos que respalda Amazon (-0,85%), empezará a cotizar en Wall Street este martes 9 de noviembre con la intención de superar los 70.000 millones de dólares de valoración.
En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 1,12% hasta los 82,18 dólares, después de que la OPEP+ decidiera este jueves mantener el aumento de 400.000 barriles diarios en la producción. Esto ha provocado que valores relacionados con la energía, como Occidental Petroleum (+2,56%), hayan despuntado en Wall Street.
Además, el euro se aprecia un 0,20% y se cambia a 1,1589 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,52%, hasta 1.826 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza ligeramente hasta el 1,497%, y el bitcoin se revaloriza un 5,62%, hasta 66.050 dólares.