El Nasdaq ha presentado el mejor comportamiento
Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes (Dow Jones:+0,50%; S&P500:+0,99%; Nasdaq:+1,90%) tras las pérdidas del jueves, que llevaron al Dow Jones a poner fin a su racha ganadora más larga desde 1987 al acumular trece sesiones consecutivas en verde. En esta jornada, los inversores han estado muy atentos a la publicación del deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un comportamiento positivo, con el Dow Jones avanzando un 0,66% y el S&P 500 un 1,01%, mientras que el Nasdaq ha protagonizado las mayores subidas con un alza del 2,02% en el acumulado de las últimas cinco sesiones.
"Una batería de buenos datos macroeconómicos -PIB del 2T2023; pedidos de bienes duraderos de junio y desempleo semanal- provocó un giro brusco de los precios de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rendimientos, la revalorización del dólar y que las bolsas se giraran a la baja, cerrado sus principales índices en negativo, muy cerca de sus niveles más bajos de la sesión", explican los expertos de Link Securities.
Tras una semana marcada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 5,25%-5,5%, y después de que el presidente del organismo, Jerome Powell, dejara la puerta abierta a todas las opciones de cara a la reunión de septiembre, aludiendo a los datos entrantes para tomar una decisión, este viernes el mercado ha estado muy atento al deflactor de consumo PCE.
El índice general ha caído en junio hasta el 3% en tasa interanual, tras cerrar mayo en el 3,8%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha bajado hasta el 4,1%, cinco décimas inferior al registro del mes anterior.
En la agenda económica también ha destacado la publicación de las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU que elabora la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, y que se se han situado en el 3,4% en julio desde el 3,3% del mes previo.
"La lectura actual está muy por debajo del punto más alto de 5,4% de abril de 2022, pero se mantiene por encima del rango de 2,3-3,0% visto en los dos años anteriores a la pandemia", ha comentado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
En el plano empresarial, este viernes Procter & Gamble (P&G) ha presentado sus resultados del segundo trimestre de 2023, un periodo en el que el gigante estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 3.392 millones de dólares, un 11% más en comparación con los 3.058 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,47% ($79,88) y el Brent ha avanzado un 0,66% ($84,80). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,42% ($1,1019), y la onza de oro ha ganado un 0,67% ($1.958).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,957% y el bitcoin ha ganado un 0,52% ($29.286).