Los inversores creen que la Fed tan solo acometerá una subida más de tipos
Wall Street ha cerrado con signo mixto este viernes (Dow Jones:+0,33%; S&P500:-0,10%; Nasdaq:-0,18%) tras las ganancias del jueves que llevaron tanto al S&P 500 como al Nasdaq a sus cierres más altos desde abril de 2022. En esta jornada, la atención del mercado ha estado puesta en la publicación de los resultados del segundo trimestre de los grandes bancos.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un comportamiento claramente positivo, con el Dow Jones ganando un 2,29%, S&P 500 subiendo un 2,42% y el Nasdaq, por su parte, que se ha dispara un 3,32%.
Los buenos datos de inflación de junio han sido recibidos con optimismo por los operadores, que ahora no creen que la Reserva Federal (Fed) suba tipos más allá de su próxima reunión del día 26 de julio.
"El mercado ya no ve que la Reserva Federal (Fed) se vuelva más agresiva cuando la inflación se está desacelerando. Además, uno de los miembros de la Fed más agresivos, James Bullard, renunció este jueves. Otra subida de 25 pb en la reunión de julio de la Fed tiene más del 90% de probabilidades. Pero las posibilidades de otro alza de tipos tras ésta son cada vez más borrosas, por lo que los mercados de renta variable aclaman la relajación de las expectativas de la Fed", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Con todo, desde el banco central estadounidense siguen apostando por utilizar un tono agresivo y Christopher Waller, gobernador de la Fed, ha insistido en la necesidad de subir los tipos, al menos, dos veces este año. "Veo necesarias otras dos subidas de 25 puntos básicos en el rango objetivo en las cuatro reuniones que quedan este año para que la inflación siga avanzando hacia nuestro objetivo", declaró.
La temporada de resultados del segundo trimestre ya ha comenzado. Este viernes los grandes bancos han sido los encargados de rendir cuentas ante el mercado.
JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo han dado a conocer sus cifras que, contra el pronóstico de los analistas, han superado las estimaciones del consenso.
JP Morgan ha disparado su beneficio neto un 67%, hasta los 14.472 millones de dólares en el periodo finalizado en junio de 2023 frente a los 8.649 millones de dólares del ejercicio anterior.
Wells Fargo ha elevado sus ganancias entre abril y junio hasta los 4.938 millones de dólares, un 57% más que los 3.142 millones conseguidos en el mismo período del año anterior gracias a la subida de los tipos de interés.
Citigroup, por su parte, ha registrado un beneficio neto de 2.900 millones de dólares, lo que supone un descenso del 36% desde los 4.500 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Con todo, sus números han superado las previsiones del consenso.
Asimismo, BlackRock ha logrado en el segundo trimestre incrementar su beneficio neto atribuido un 26,8% frente al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 1.366 millones de dólares y superando las estimaciones.
El Nasdaq 100 también ha sido el centro de atención este viernes, ya que ha anunciado un reequilibrio de sus ponderaciones, que entrará en vigor el 24 de julio. El objetivo que busca con este ajuste es reducir las ponderaciones del grupo conocido como los 'siete magníficos', que ha impulsado gran parte de las ganancias del selectivo tecnológico en lo que va de año.
El reequilibrio busca reducir el peso combinado de Microsoft, Meta, Nvidia, Tesla, Alphabet, Apple y Amazon, de poco más del 50% a poco más del 40%.
Este es el tercer reequilibrio especial registrado para el Nasdaq 100.
La agenda económica de este viernes ha traído como dato más destacado la publicación de las expectativas de inflación a 12 meses de la Universidad de Michigan, que han subido ligeramente en julio, hasta situarse en el 3,4%, desde el 3,3% registrado en junio.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,07% ($75,30) y el Brent ha caído un 2,06% ($79,67). Por su parte, el euro ha cerrado plano ($1,1223), y la onza de oro ha perdido un 0,22% ($1.959).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,828% y el bitcoin ha retrocedido un 4,85% ($30.112).