El pacto alcanzado deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado
Wall Street ha cerrado este martes sin tendencia definida (Dow Jones:-0,15%; S&P500:+0,00%; Nasdaq:+0,32%) tras finalizar la semana con signo mixto y después de haber permanecido cerrado este lunes por el festivo del Día de los Caídos (Memorial Day). Las operaciones se han reanudado con el foco en el acuerdo para elevar el techo de la deuda que, tras el pacto alcanzado entre demócratas y republicanos, ahora debe ser refrendado por la Cámara de Representantes y el Senado.
"Los inversores confían en que se elevará el techo de la deuda de EEUU. La reacción instintiva a un acuerdo será positiva, pero las ganancias podrían ser efímeras ya que la mayor parte del pacto está descontado, y el final de la crisis significa que el Tesoro emitirá deuda pagar sus cuentas y empezar a recargar la Cuenta General del Tesoro, que cayó por debajo de los 50.000 millones de dólares la semana pasada, cuando el saldo debería rondar normalmente los 500.000 millones de dólares", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
El texto acordado entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el líder republicano, Kevin McCarthy, se espera que sea votado en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de los EEUU) tan pronto como este miércoles y que, posteriormente se pase al Senado (cámara alta), para que sea aprobado probablemente este fin de semana.
Sin embargo, el documento final no gusta al ala dura de demócratas y republicanos, por lo que, tanto Biden como McCarthy, están haciendo lobby entre los legisladores de sus respectivos partidos con el objetivo de asegurarse los votos necesarios para aprobar la propuesta de ley en ambas cámaras.
"Esa bien podría ser la parte más difícil, dado que en los márgenes se necesita cada voto, lo que significa que los intereses partidistas de cualquiera de los lados podrían descarrilar o retrasar un resultado positivo", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
"A pesar de que es factible que algunos de los republicanos y de los demócratas más radicalizados voten en contra de la misma, creemos que la propuesta de ley alcanzará suficientes votos de los legisladores de ambos partidos", añaden desde Link Securities.
El mercado también sigue muy atento a la macroeconomía, cuyos datos serán decisivos de cara al próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed), cuya probabilidad de un alza 25 puntos básicos en la reunión de junio ha subido hasta el 61,8% según la herramienta FedWatch de CME Group, frente al 38,2% de posibilidades de una pausa.
"En las últimas semanas se ha producido un gran cambio, y se ha pasado de la certeza de que la Fed casi ha terminado en lo que respecta a las subidas de tipos a la perspectiva de que es posible que veamos algunas más a menos que la inflación empiece a mostrar signos de desaceleración marcada en los próximos meses", indica Hewson.
En este sentido, será clave el informe de empleo del mes de mayo, que se publicará el viernes, y para el que el consenso espera una reducción de las nóminas no agrícolas hasta las 180.000, desde las 253.000 del mes anterior. Además, el jueves se darán a conocer las peticiones semanales de desempleo y la encuesta de empleo privado elaborada por ADP.
"Otro mes de sólidos datos de empleo en EEUU y un sólido crecimiento de los salarios debería impulsar aún más las apuestas de aumento de tasas de la Fed y respaldar al dólar estadounidense", afirma Ozkardeskaya.
Este martes, en la agenda económica destaca la confianza del consumidor, que ha caído en mayo hasta los 102,3 puntos, después de registrar 103,7 puntos en abril. El dato ha mejorado la previsión del consenso, que esperaba un descenso hasta las 99 unidades.
"La confianza del consumidor disminuyó en mayo debido a que la opinión de los consumidores sobre las condiciones actuales se volvió algo menos optimista, mientras que sus expectativas permanecieron sombrías", señala Ataman Ozyildirim, director senior de economía de The Conference Board.
La inteligencia artificial (IA) sigue marcando el rally de las tecnológicas, especialmente el de Nvidia, cuyas acciones han subido un 2,99% en la sesión de Wall Street, después de presentar sus nuevos productos de IA generativa. Este avance en sus títulos le ha permitido alcanzar el billón de dólares en valor de mercado.
La firma radicada en Santa Clara continúa apostando por el desarrollo de chips de última generación y ha dado a conocer "las supercomputadoras DGX GH200 AI, que integran las tecnologías de computación y redes aceleradas más avanzadas de NVIDIA para expandir la frontera de la IA", según Jensen Huang, fundador y CEO de la entidad.
Durante su participación en el foro Computex, que se está celebrando estos días en Taiwán, Huang ha destacado que el mundo está entrando en una "nueva era informática" y que, gracias a la IA generativa, cualquier persona puede ser un programador.
"El futuro de la IA sigue siendo muy positivo y las cifras producidas por empresas relacionadas con la IA como Nvidia han hecho que las cosas sean mucho mejores. El precio de las acciones de Nvidia sigue siendo sólido y, hasta el momento, no hemos visto ningún retroceso, lo que demuestra que muchos comerciantes en realidad están siguiendo la tendencia o el comercio", analiza Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.
Además, las acciones de Tesla han avanzado un 4,14% ante la visita de su fundador, Elon Musk, a China, donde se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Qin Gang.
El S&P 500 vuelve a la cotización con ganas de subir y la figura que viene realizando es de continuación alcista. Así lo cree César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, para el que "su aspecto técnico es bueno y es que parece inminente la definición alcista tras dos meses de movimiento lateral justo en las inmediaciones de la resistencia de los 4.200 puntos".
Para Nuez, "el selectivo lleva unas sesiones perforando estos precios y parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque a los máximos de verano del pasado año. Estos precios se encuentran en los 4.325 puntos. Si consigue superarlos se confirmaría una extensión de las subidas, lo que podría terminar llevando a su serie de precios hasta el nivel de los 4.600 puntos y lo que es más importante es que terminaría por confirmar un cambio de tendencia".
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,00% ($69,76) y el Brent ha perdido un 4,17% ($73,86). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0728), y la onza de oro ha ganado un 0,76% ($1.959).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,649% y el bitcoin ha avanzado un 0,64% ($27.852).