Los inversores, pendientes de la evolución de los acontecimientos en el este de Europa
Wall Street ha registrado una nueva jornada en rojo (Dow Jones: -1,38%; S&P 500: -1,84%; Nasdaq: -2,57%) tras comenzar la jornada con un rebote superior al 0,5% después de cerrar este martes con pérdidas destacadas. El Dow Jones ha registrado su nivel más bajo en 2022, mientras que el S&P 500 acumula una bajada superior al 10% desde su máximo histórico, por lo que ha entrado en territorio de corrección.
El principal factor para explicar el rebote al inicio de la sesión en el mercado americano fue que las sanciones anunciadas por Estados Unidos a Rusia han sido mucho menores de lo que estaban esperando las 'manos fuertes'.
Entonces, los inversores consideraban que, si las cosas no iban a más, la preocupación por este conflicto geopolítico sería muy soportable para las bolsas, tanto europeas como americanas. Y pese a que la situación seguía siendo complicada a corto plazo, la volatilidad se había reducido.
Sin embargo, la decisión que viró la jornada ha llegado horas después: Estados Unidos ha anunciado sanciones contra la empresa y directivos tras el Nord Stream 2, Nord Stream AG. Joe Biden, presidente de EEUU, ha recalcado que estas medidas han sido coordinadas con Alemania y ha señalado que esto supone “otro paso de nuestro primer paquete de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia”.
Al otro lado del océano, los últimos movimientos pasaban por Kiev, con el Gobierno ucraniano implantando el estado de emergencia y permitiendo a los ciudadanos portar armas. Asimismo, el Ejecutivo de Zelenski pedía a sus ciudadanos que abandonen el territorio ruso.
No fue la única noticia proveniente del este de Europa, pues Ucrania ha denunciado un ciberataque masivo en a primera hora de la tarde que ha afectado a las webs de la Rada o el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras. "Aproximadamente a las 16:00, comenzó otro ataque DDoS masivo en nuestro estado. Tenemos datos relevantes de varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de Verkhovna Rada (ya en funcionamiento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores", ha explicado Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania en su canal oficial de Telegram. Moscú, por su parte, ya negó cualquier implicación al respecto.
Volviendo a la bolsa, hay un factor técnico muy importante para el rebote del S&P 500, que ha dibujado una figura bajista en 'cabeza y hombros', cuya confirmación se producirá si pierde la zona de soporte que tiene el índice en niveles de 4.200 - 4.250 puntos.
Así que tanto a nivel fundamental como a nivel técnico la situación sigue siendo muy interesante, ya que el aspecto técnico del principal indicador mundial es analizado de cerca por las 'manos fuertes' del mercado. Suele suceder que cuando todo el mundo predice un movimiento bajista, ocurre todo lo contrario, aunque finalmente el precio es el que manda.
"Es innegable que las tensiones sobre Ucrania representan un elemento adicional de volatilidad y riesgo a la baja para la economía y los mercados financieros", asegura Filippo Casagrande, experto de Generali Asset & Wealth Management.
Por otro lado, los inversores siguen preocupados por el endurecimiento monetario que ha anticipado la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.
"Los mercados llevan ya semanas en una situación de tensión y de aumento de la volatilidad. Ello se debe al fuerte aumento de las expectativas sobre el rumbo de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, sobre todo de la Fed y del BCE", argumenta Casagrande.
"El repunte de la inflación, unido a unas políticas monetarias menos expansivas y a las tensiones geopolíticas, pesan inevitablemente sobre las estimaciones de crecimiento. Sin embargo, estas siguen siendo -y conviene recordarlo- muy superiores a los niveles potenciales", añade este experto.
Para 2022, "reiteramos el papel central que ejerce el proceso de normalización de los bancos centrales, y de la Fed en particular, sobre la evolución de los mercados financieros", concluye.
A nivel empresarial, continúa la presentación de resultados en EEUU, que se está acercando a su fin con un balance positivo, pero que no ha tenido influencia en las bolsas. Hasta el momento, casi el 80% de las compañías han superado los pronósticos con sus cifras del cuarto trimestre.
En esta línea, Virgin Galactic es una de las compañías que ha rendido cuentas ante el mercado. Sus acciones han subido con ganas (3,45%) después de informar de una pérdida trimestral menor a la esperada y una mejora de su posición de efectivo.
Por otro lado, Tesla es una de las empresas que mayores pérdidas han registrado en el Nasdaq 100, cayendo su cotización un 7%, siendo el penúltimo del índice.
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 0,19% ($92,09), mientras el crudo Brent retrocede un 0,07% ($96,80). Además, el euro se deja un 0,21%, hasta $1,1301 y la onza de oro se aprecia un 0,21% ($1.911,3). Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta un 0,04%; y el bitcoin registra una caída del 0,43% ($37.806).