Las tropas moscovitas han llegado a la capital en un rápido movimiento
Wall Street ha registrado ganancias notables (Dow Jones: +2,51%; S&P 500: +2,24%; Nasdaq: +1,64%) pendiente del avance ruso sobre Ucrania y después del sorprendente rebote que registraron este jueves los índices neoyorquinos, que tuvo un componente técnico destacado.
Pese a ello, han cerrado la semana de forma dispar. Por un lado, el Dow Jones se ha dejado un 0,1%, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,8% y el Nasdaq ha avanzado un 1,1%.
Las tropas rusas ya han entrado en Kiev para tomar el control del Parlamento y todo hace indicar que Putin busca un cambio de Gobierno. Las últimas informaciones señalan que Rusia ha mostrado su disposición a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania.
Por el momento, las sanciones económicas anunciadas por EEUU y la Unión Europea han sido muy tibias, pese a que han sido calificadas como 'masivas' por los líderes europeos. Minutos antes de cerrar el mercado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunciaba que el país norteamericano se sumaría a las sanciones personales a Putin y Lavrov.
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que la Organización sigue desplegando tropas en el territorio aliado. "Haremos lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier rincón del territorio de la OTAN”, ha asegurado
En este sentido, los bancos rusos no han sido excluidos del sistema SWIFT, que sí sería una sanción económica mucho más importante.
Así, la volatilidad y la incertidumbre a corto plazo son muy elevadas, por lo que todo puede pasar en los mercados en las próximas horas.
En la agenda económica, se ha conocido el dato de inflación PCE de Estados Unidos, que en enero ha despuntado hasta el 6,1% interanual, un dato que sorprende al mercado, puesto que se esperaba que se situara en el 5,5%. En cuanto a la tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, ésta se ha situado en el 5,2% interanual, frente al 4,9% de diciembre y el 5,1% previsto.
Sobre el rebote de ayer en Wall Street, el S&P 500 llegó a perder durante la jornada el soporte de los 4.200 - 4.250 puntos (marcó un mínimo en 4.114 puntos), pero finalmente cerró en 4.288 enteros.
Este nivel de precios es vigilado de cerca por las 'manos fuertes', pero no ha sido perdido, por lo que las espadas 'siguen en alto'. Si finalmente cae, los expertos anticipan bajadas hasta niveles de 4.000 puntos a corto plazo.
En otros mercados, el barril West Texas se ha dejado un 0,48%, ($92,33); y el barril Brent recorta un 0,18%, ($98,90), tras superar los $105 este jueves y llegando a dejarse más del 2% durante la sesión. Además, la onza de oro cae un 1,78%, ($1.891). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años recorta hasta el 1,96%. Por último, el bitcoin sube un 2,04% ($39.228).