A esto hay que sumar que esta semana tiene lugar la convención del Partido Demócrata en EEUU
Wall Street ha cerrado con compras este lunes (Dow Jones:+0,58%; S&P500:+0,97%; Nasdaq:+1,39%) mientras los inversores tienen la vista puesta en el simposio de Jackson Hole y en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
La semana pasada, en medio de una racha volátil para las acciones, Wall Street cerró con importantes ganancias: el S&P 500 subió un 3,9%, con su mejor semana desde 2023, el Nasdaq Composite sumó un 5,2% y el Dow Jones avanzó un 2,9%.
Esta semana, el mercado centra la atención en el encuentro de Jackson Hole, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto, y donde intervendrán importantes miembros de los bancos centrales, destacando entre ellos a Jerome Powell, presidente de la Fed, que hablará el viernes.
"En su intervención, esperamos que deje claro que la Fed va a comenzar a bajar los tipos de interés oficiales en septiembre, aunque dudamos de que lo vaya a hacer en más de 25 puntos básicos frente al medio punto por el que siguen apostando muchos inversores", señalan en Link Securities.
"Aunque es poco probable que se comprometa a un recorte mayor con un informe clave sobre las nóminas la semana siguiente, tampoco es probable que cierre la puerta por completo. Con solo 32 puntos básicos de recortes descontados en el precio para septiembre, es probable que la Fed no vea la urgencia de ser tan explícita", afirman en TD Securities.
Añaden que, además de Jackson Hole, las actas de la Fed se conocerán el miércoles. "Aunque algo obsoletas, también podrían ofrecer una mejor imagen de lo que pensaba la Fed en julio, ya que algunos miembros del FOMC ya estaban discutiendo recortes de tipos desde la última reunión".
"Será la puesta en escena del cambio de ciclo en política monetaria, dando entrada a una fase de recorte de tipos generalizada. Harán balance de las decisiones tomadas y de su eficacia, habiendo controlado la inflación, ya aproximándose a sus objetivos, y manteniendo a su vez tasas de crecimiento económico razonables y mercado laboral fuerte. Podrían dejar entrever rebajas de tipos ya después de verano y aportar cierta tranquilidad sobre el ciclo económico", apuntan en Bankinter.
A esto hay que sumar que esta semana tiene lugar la convención del Partido Demócrata en EEUU, en la que Kamala Harris busca el impulso definitivo para plantar cara a Donald Trump. La convención comienza esta lunes y se extenderá durante cuatro días.
Además, los economistas de Goldman Sachs han reducido la probabilidad de una recesión en EEUU el próximo año al 20% desde el 25%.
En la actualidad empresarial, las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) han subido este lunes un 4,52% después de que la compañía anunciara la compra de ZT Systems, un proveedor de infraestructura de inteligencia artificial (IA), por 4.900 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo ha perdido casi un un 3%, con el Brent en 77,79 dólares y el WTI en 74,41 dólares.
El euro se ha ubicado en 1,1083 dólares (+0,49%).
El oro ha subido un 0,24% y se mantiene en torno al nivel clave de 2.500 dólares que marcó la semana pasada impulsado por las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed el mes que viene (2.543 dólares). La plata ha avanzado un 2,08% (29,44 dólares).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,875%.
El bitcoin ha caído a 59.001 dólares y el ethereum, a 2.605 dólares.