Este viernes comienza la temporada de resultados con los bancos en EEUU
Wall Street ha registrado signo mixto este lunes (Dow Jones:+0,30%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:-0,03%), mientras que el Ibex y el resto de bolsas europeas han cerrado por la festividad del Lunes de Pascua. En Asia, la sesión se ha saldado también con signo dispar tras un informe de empleo de marzo, publicado el viernes pasado, que mostró la resistencia del mercado laboral estadounidense.
En Estados Unidos, el Nasdaq ha sido el único índice que ha cerrado en rojo en el inicio de la semana, aunque a lo largo de la sesión ha ido mejorando sus resultados. Los títulos de Apple se han dejado un 1,6%, después que la consultora IDC alertara de una disminución del 40% en los envíos de ordenadores de la firma de la manzana en el primer trimestre del año.
También han caído las acciones de Tesla, que se han dejado un 1,6%, aunque han llegado a perder un 5%, después de una desaceleración de las ventas de automóviles en China, el mayor mercado del fabricante texano, durante el pasado mes de marzo. Según la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, los turismos vendidos en China en el tercer mes del año aumentaron un 0,3% a 1,59 millones, frente al crecimiento del 10,4% en febrero, y cayeron un 13,4% en el trimestre con respecto al año anterior, ya que las ventas de enero se desplomaron un 38%.
Además, Micron y Western Digital han subido un 8,04% y un 8,22%, respectivamente, un tras el recorte de producción de chips de memoria anunciado a finales de la semana pasada por parte de Samsung, como respuesta a una caída estimada del 96% en su beneficio operativo trimestral.
Esta segunda semana de abril viene con citas relevantes en los mercados. El miércoles y el jueves se publicarán los datos del índice de precios al consumo y del índice de precios al productor en EEUU, que serán clave para determinar si la Reserva Federal (Fed) hace una pausa o pone fin a su campaña de subidas de tipos. El miércoles se darán a conocer también las actas de la última reunión de la Reserva Federal y el viernes, atentos al IPC de marzo en España.
"El mercado espera que la inflación en marzo de EEUU se sitúe en el 5,2% desde al 6% de febrero, lo que supondría la novena caída mensual desde los máximos del pasado mes de junio en 9,1%. Aunque se espera un fuerte descenso por el efecto base de los altos precios de la energía de marzo del año pasado tras la invasión de Rusia en Ucrania, las recientes subidas del petróleo hacen temer nuevos repuntes durante los próximos meses. Además, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, continúa subiendo, lo que muestra cómo el aumento en los precios se ha extendido a otros sectores", señala Joaquín Robles, de XTB.
"Según la herramienta de FedWatch de CME, hay un 60% de posibilidades de que la Fed suba tipos otros 25 puntos básicos. Esto podría suponer el último movimiento en este ciclo de subidas, aunque los tipos podrían permanecer altos durante más tiempo de lo previsto", añade Robles.
Esta semana también se conocerá la primera tanda de resultados empresariales del primer trimestre. Como siempre, la temporada comienza en EEUU con los bancos. El viernes anunciarán cifras JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.
Respecto al Ibex, y a la espera de que mañana vuelva a cotizar tras los festivos del viernes pasado y de hoy, cabe subrayar que el jueves logró cerrar por encima de la resistencia de los 9.300 puntos.
Los expertos de Bolsamanía subrayan que, tras rebasar estos precios, podríamos acabar viendo una extensión de las alzas hasta los máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 10 de marzo en los 9.423 puntos.
"La resistencia clave se encuentra en los 9.527 puntos, máximos anuales. Si consigue superarla, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los 10.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se sitúa en los 9.070 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara a finales del pasado mes. No descartamos que acabe cubriendo este nivel de precios antes de continuar con su escalada alcista", indican los analistas de Bolsamanía.
El euro se cambia a 1,086 dólares (-0,25%). El petróleo ha registrado pérdidas del 1%. El Brent se ha situado en 84,27 dólares y el WTI, a 79,85 dólares.
El oro ha perdido un 0,99% aunque se ha mantenido por encima de los 2.000 dólares (2.006 dólares). La plata ha cedido un 0,3% (25 dólares).
El bitcoin cotiza a 29.174 dólares (+3,60%) y el ethereum, a 1.887 dólares (+1,54%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 3,422%.