A las 20:00 horas, Dow Jones: +0,62%; SP 500: +0,63%; Nasdaq: +0,31%
La Bolsa de Nueva York se mueve con ganancias en el día anterior a la reunión de la Reserva Federal, que casi monopoliza el sentimiento de los inversores. Sin embargo, este miércoles es el fuerte rebote del petróleo lo que espolea al mercado.
Hacia las 20:00 horas, el Dow Jones avanza un 0,62%, el S&P 500 se revaloriza un 0,63% y el Nasdaq sube un 0,31%.
En una nueva jornada sin grandes movimientos, dos hitos marcan la pauta del mercado. Por una parte el sector energético, con fuertes subidas para compañías con mucho peso en el Dow Jones como Chevron o Exxon Mobil. El petróleo se dispara este miércoles más de un 5% después de que la Agencia de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) haya publicado unos datos de inventarios de la semana pasada con un desplome inesperado, con un recorte en 3,1 millones de barriles diarios frente a los 2,1 millones esperados por los analistas.
Además, avanza el debate sobre levantar la prohibición de exportar petróleo desde Estados Unidos. Una propuesta que sale desde la Cámara de representantes y que la Casa Blanca ha dicho que no va a aprobar, pero sigue encima de la mesa.
“El levantamiento de la prohibición debería tener un impacto significativo sobre los precios del petróleo”, asegura Norbert Ruecker, responsable de investigación de commodities de Julius Baer, en un informe. Se establecerían nuevas rutas de flujos de ingresos para los productores y refinadores, agrega el experto del banco de inversión.
INFLACIÓN A LA BAJA
El IPC de agosto en Estados Unidos se ha situado en el 0,2% en tasa interanual, tras bajar una décima en tasa mensual. El mercado esperaba un comportamiento plano de los precios. Se trata de la primera caída mensual en los últimos siete meses.
Mientras que el IPC subyacente, que excluye de los cálculos el comportamiento de los precios de la alimentación y la energía y es la medida favorita de la Reserva Federal para medir las expectativas de inflación, se ha situado en el 1,8%, ligeramente por debajo de la previsión del consenso del 1,9%.
Por su parte, la confianza de los constructores en el mercado de la vivienda estadounidense registró una subida en septiembre. El Índice de confianza mensual (HMI, por sus siglas en inglés) subió un punto hasta el nivel de 62.
La estadística, que elabora la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) se mantiene holgadamente por encima del nivel de 50 puntos, que es el que los economistas utilizan para separar entre la confianza y la desconfianza en la industria de la vivienda.
Lee además:
AB InBev prepara una OPA para adquirir a su rival cervecera SABMiller
Wall Street no podría tener más incertidumbre ante los planes de la Reserva Federal y Yellen